Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford Almussafes paraliza producción de vehículos durante cinco días por ERTE en mayo

Ford Almussafes paraliza producción de vehículos durante cinco días por ERTE en mayo

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha decidido ajustar los horarios de parada de producción en la planta de vehículos durante cinco días completos de mayo. Estas jornadas serán el 17, 20, 24, 27 y 31, en el marco del ERTE que se encuentra en vigor en la factoría.

Según ha informado el sindicato mayoritario, UGT, la compañía comunicó esta medida durante la reunión de la comisión de seguimiento del ERTE realizada este lunes al mediodía.

La fábrica valenciana tiene en marcha un ERTE desde el 20 de abril hasta el 20 de junio, el cual afectará a 2.300 trabajadores en varios días. Esta situación se debe al cese de la producción de la furgoneta Transit, junto con problemas de abastecimiento en motores y una menor demanda en el mercado norteamericano.

De acuerdo con UGT, el ERTE impactará en 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores.

En un principio, el sindicato había informado que la planta de motores estaría sin actividad en todas sus áreas durante 10 días, divididos en cinco en mayo (20, 21, 22, 27 y 28) y cinco en junio (3, 10, 11, 17 y 18). Esto implicaba no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

En la reunión de este lunes, la empresa ha solicitado modificar el calendario para agrupar las paradas de producción en días completos en la planta de vehículos los días 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo.

UGT ha aclarado que las condiciones laborales para la plantilla siguen siendo las mismas que en los ERTE anteriores: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.