Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford implementa medidas laborales en Almussafes: ERE para 626 y ERTE para mil trabajadores.

Ford implementa medidas laborales en Almussafes: ERE para 626 y ERTE para mil trabajadores.

La fábrica de Ford en Almussafes, liderada por la dirección y el sindicato UGT, ha llegado a un acuerdo para implementar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 626 trabajadores. Esto se llevará a cabo a través de un plan que incluye indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros y salidas a partir de los 53 años. Además, se está negociando un ERTE rotativo para mil empleados.

UGT ha comunicado que este acuerdo representa una solución satisfactoria para los trabajadores de Ford, describiéndolo como el cierre del último ERE enfrentado en los últimos cinco años. Se han logrado condiciones muy favorables para los empleados involucrados.

El plan de salidas contempla indemnizaciones compensatorias para los 626 trabajadores afectados. Aquellos que se inscriban antes del 31 de julio y cuenten con más de cinco años de antigüedad recibirán una indemnización de 40.000 euros brutos.

La fábrica se enfrenta a un excedente de mil personas hasta el año 2027, cuando se espera el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía fabricado en Almussafes. Para estos empleados, se ha acordado un ERTE rotativo hasta finales de diciembre, seguido de un mecanismo que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han asegurado que habilitarán en enero de 2025.

Ante esta situación, UGT ha pedido un incremento en el complemento salarial para el nuevo ERTE, comparado con expedientes anteriores. Se espera que el acuerdo para el ERTE se cierre este jueves, gracias a los compromisos adquiridos por UGT con la dirección de Ford y el respaldo de la plantilla.

((Habrá ampliación))