Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Fuertes lluvias causan filtraciones en el Palau de la Música de València.

Fuertes lluvias causan filtraciones en el Palau de la Música de València.

VALÈNCIA, 3 Sep. - Las fuertes lluvias que han golpeado la ciudad de València durante este fin de semana han causado filtraciones e "inundaciones" en diferentes áreas del Palau de la Música, específicamente en la zona de entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta, como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

En respuesta a esto, el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP), ha acusado al anterior equipo de gobierno, compuesto por Compromís y el PSPV, de "negligencia", ya que "no solo no han llevado a cabo una reforma integral del Palau, sino que también han dejado de lado medidas para prevenir estos problemas".

Las mismas fuentes han afirmado que la Orquesta de València merece instalaciones dignas y han lamentado que nadie del gobierno municipal anterior "se haya preocupado por ello", lo cual demuestra, en su opinión, la falta de sensibilidad por parte de Compromís y el PSPV. "Solo hacen proclamas a favor de la cultura, pero a la hora de la verdad, no hacen nada por ella", consideran.

La alcaldesa de València, María José Catalá, expresó su "decepción" el viernes pasado durante una visita para evaluar el estado de las obras del Palau. Ella argumentó que las obras planificadas en el recinto, que volverá a abrir sus puertas los días 5 y 6 de octubre después de cuatro años cerrado, no son "suficientes".

"Desde el principio, el PP solicitó una auditoría integral para comprender el estado del Palau, pero Compromís y el PSPV se negaron y ahora nos enfrentamos a problemas que podrían haberse evitado, ya que el Palau ha estado cerrado durante cuatro años, tiempo más que suficiente para realizar obras que hubieran prevenido las filtraciones actuales", ha expresado.

Las mismas fuentes señalan que el nuevo equipo de gobierno del PP ha tenido que tomar "nuevas decisiones" en el recinto cultural que no habían sido contempladas por el equipo anterior. Mencionan un cambio en la obra de 300,000 euros para retapizar 1,700 asientos, ya que solo se había previsto 20, y la aprobación de un gasto de 17,000 euros para acondicionar los baños.

El nuevo Ayuntamiento también está llevando a cabo una auditoría para que los técnicos identifiquen los problemas que presenta el Palau y puedan solucionarlos sin afectar la programación del centro, han detallado las mismas fuentes.

En esta misma semana, un informe de mantenimiento del Palau destacó filtraciones y falta de conservación en diferentes áreas del recinto. El informe señalaba que "existen filtraciones provenientes de los jardines ubicados en la zona inmediatamente superior a la administración, archivo, camarines once, doce, tres y catorce, y la conserjería".

Asimismo, especificaba que el área más deteriorada es donde la orquesta y el personal del auditorio trabajan, y menciona que también hay filtraciones en la oficina de Relaciones Públicas, en la sala José Serrano y en la planta baja (área de tienda e información) provenientes de la condensación de las tuberías de los aires acondicionados y de las tuberías que recolectan el agua de lluvia.

El informe también concluye que "las cabinas de ensayo de los músicos no cumplen con los requisitos de conservación adecuados" y que es necesario adaptarlas a las normativas acústicas vigentes.