Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gobierno defiende que no se declare emergencia nacional por DANA: los alcaldes son los que mejor conocen la situación.

Gobierno defiende que no se declare emergencia nacional por DANA: los alcaldes son los que mejor conocen la situación.

En el día de hoy, Madrid ha sido escenario de una importante intervención por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien se ha pronunciado firmemente contra las solicitudes del Partido Popular (PP) para que el Gobierno declarara una emergencia nacional a raíz de la reciente DANA. El ministro argumentó que tal declaración nunca ha sido necesaria y subrayó la importancia de que los alcaldes y los técnicos locales son los mejor posicionados para evaluar las necesidades específicas de cada territorio.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Torres respondió a las críticas del PP, que aboga por una gestión que otorgaría al Ejecutivo central el control pleno de la situación generada por la DANA. El ministro insistió en que la historia debe ser un recurso del que aprender, señalando que hasta ahora nunca se ha llegado a activar el nivel de emergencia 3, que implicaría la intervención directa del Ministerio del Interior.

El ministro también destacó que el conocimiento práctico del territorio recae en los alcaldes y alcaldesas, así como en los responsables técnicos, quienes están mejor capacitados para gestionar la crisis de forma eficaz. Afirmó que son ellos quienes conocen las mejores rutas y estrategias para limpiar las calles afectadas y llevar a cabo intervenciones que permitan una recuperación más ágil del área afectada.

Torres, en su disertación, desestimó la propuesta de Podemos de declarar un estado de alarma. Según su opinión, este mecanismo, utilizado en momentos de pandemia, está diseñado para restringir la movilidad de los ciudadanos, algo que resulta inaplicable en el contexto actual. "Tras lo sucedido, no tiene sentido pensar en restringir el movimiento. ¿A quién se le prohíbe el paso? ¿A las fuerzas de seguridad o a los voluntarios que ayudan en la emergencia?", cuestionó el ministro, resaltando la ilogicidad de la propuesta.