Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gobierno y Consell suspenden concierto en La Lonja por posible afección.

Gobierno y Consell suspenden concierto en La Lonja por posible afección.

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender el concierto solidario de Seguridad Social que estaba previsto para este sábado en La Lonja, tras recibir dos comunicaciones por escrito de la Subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat. Estas comunicaciones requieren información sobre si la realización del concierto podría poner en «riesgo» el edificio patrimonial.

Desde el Ayuntamiento han lamentado haber recibido estas comunicaciones «con tan poco tiempo de antelación», menos de 24 horas, a pesar de que el concierto se llevaba gestionando desde febrero. La administración local ha señalado que el evento «no se cancela», y que se buscará una «nueva ubicación» para celebrarlo «en otras fechas».

El consistorio ha defendido que ya se han llevado a cabo otros conciertos en ese mismo lugar en ocasiones anteriores, y ha mostrado desconcierto por las «tantas dudas» y el tiempo récord en que se ha tomado esta decisión. Asimismo, ha afirmado que el Plan Director del monumento permite realizar exposiciones y conciertos, aunque no compartan las consideraciones que se les han notificado por escrito, ya que para ellos el patrimonio está por delante.

Los fondos recaudados por este concierto se iban a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Fuentes municipales han destacado que la «poca antelación» con la que se ha tomado esta decisión ha perjudicado a la gente que ya tenía sus entradas compradas y sus planes planificados.

Desde la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales han enviado a la Concejalía de Recursos Culturales un correo electrónico en el que se solicita información, ya que indican que «una actividad de estas características puede suponer un riesgo para el mantenimiento de los valores del monumento, debido a vibraciones por los decibelios, aforo, etc.». Además, en la documentación que han presentado sostienen que el Plan Director del monumento no permitiría una actividad de estas características.

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio también se ha remitido una carta en la que se solicita información acerca del aforo, las instalaciones necesarias, la forma de colocación, entre otros aspectos, para llevar a cabo la actuación. Por todo esto, la Dirección General muestra su preocupación, ya que La Lonja es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad con una protección patrimonial máxima y no tienen constancia de haber recibido ninguna solicitud de autorización del evento.