Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Golpe a la mayor red global de tráfico de drogas en rutas Sudamérica-Europa.

Golpe a la mayor red global de tráfico de drogas en rutas Sudamérica-Europa.

El mayor golpe a una red de narcoveleros se ha dado en España, donde la Policía Nacional, en colaboración con organismos internacionales, ha desarticulado la organización más grande del mundo en su tipo. Esta operaba entre Sudamérica y Europa, y se ha logrado incautar 1.500 kilos de cocaína y detener a 50 personas, siendo 26 de ellas capturadas en territorio español.

Las detenciones se han concentrado en Málaga, donde operaban líderes vinculados al Cártel de los Balcanes, con un total de 13 registros. Esta organización utilizaba España como punto estratégico para transportar la droga entre continentes, estableciendo 'narcorrutas' desde Islas Canarias hasta Sudamérica, haciendo escala en Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias.

La investigación ha permitido intervenir 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos. Se identificaron 10 embarcaciones destinadas a las 'narcorrutas' y se llevaron a cabo detenciones y registros en Málaga, Valencia, Almería, Alicante, Girona, Murcia, Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.

Uno de los detenidos, conocido como "el profesor", lideraba la organización con más de 20 años de experiencia en narcotráfico. Coordinaba con cárteles colombianos y mexicanos la producción y transporte de estupefacientes entre continentes. Se identificó una fuerte conexión con el Cártel de los Balcanes, cuyos miembros llevaban un alto nivel de vida en la Costa del Sol, usando negocios para blanquear dinero obtenido de la actividad delictiva.

Esta operación internacional, liderada por la Policía Nacional de España, contó con la colaboración de organismos de Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, con el apoyo de EUROPOL. Iniciada en junio de 2020, se logró desarticular una red británica asentada en España con canales de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.

La acción permitió evitar la carga de más de 1.000 kilos de cocaína en dos veleros, con coordinación judicial en Noruega, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y operaciones en Francia, Polonia y España para desmantelar esta red internacional de narcotráfico.