Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Gómez asegura que el Botànic excluyó al 25% de las mujeres del programa de detección de cáncer de mama.

Gómez asegura que el Botànic excluyó al 25% de las mujeres del programa de detección de cáncer de mama.

El Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció hoy en Les Corts la adquisición de 10 nuevos mamógrafos y la transferencia de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) a los departamentos de salud. Sin embargo, la oposición acusó al gobierno de "falsear" datos.

Según la Inspección de la Generalitat, se detectó que en el programa de detección de cáncer de mama durante 2022 y 2023, no se invitó al 24,57% de las mujeres elegibles, con una participación del 54,81%, y un tiempo de espera para tratamiento tras diagnóstico superior al recomendado en un 40%.

El Conseller calificó la situación de "muy grave" y señaló que se han confirmado irregularidades en el programa. A pesar de implementar 8 medidas, incluida la inversión en nuevos mamógrafos, Gómez advirtió que corregir las deficiencias llevará tiempo.

Durante los años mencionados, se dejó sin invitar a 167,083 mujeres al programa, incumpliendo el objetivo de cobertura. Además, se reveló que las mujeres podrían perder hasta 4 rondas de mamografías por retrasos acumulados.

En cuanto al acceso al tratamiento, el tiempo medio de espera fue de 12,85 semanas, por encima del plazo recomendado. Gómez atribuyó los problemas a la falta de armonía entre Compromís y el PSPV en la gestión, y adeficiencias en mamógrafos, personal y sistemas de información.

El Conseller anunció un plan de choque limitado en el tiempo para corregir las deficiencias, con la adquisición de nuevos mamógrafos, reorganización de las UPCM y la implementación de inteligencia artificial para agilizar diagnósticos.

Por otro lado, la oposición acusó a Gómez de manipular datos para ocultar su mala gestión. Tanto Compromís como el PSPV cuestionaron las cifras dadas por el Conseller y expresaron su preocupación por la situación del programa de detección de cáncer de mama.

Finalmente, desde Vox se exigió responsabilidades políticas y judiciales por la gestión de este programa y se criticó al gobierno por dejar fuera a un gran número de mujeres de la detección temprana del cáncer de mama.