Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Guardia civil condenado por malversar 9.000€ de operación antidroga en un local de juegos de Alicante.

Guardia civil condenado por malversar 9.000€ de operación antidroga en un local de juegos de Alicante.

Un guardia civil destinado en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante ha sido condenado a cinco meses de prisión por gastarse 9.000 euros en un salón de juegos, dinero que había sido incautado durante una operación antidroga. La sentencia señala que el condenado sufre de ludopatía, una alteración del control de los impulsos que afectaba parcialmente su imputabilidad en el momento de los hechos.

El acuerdo entre las partes en el procedimiento seguido por la Ley del Jurado llevó a que el acusado admitiera los hechos, se declarara culpable de malversación de caudales públicos y aceptara la pena solicitada por el ministerio fiscal. Además de la prisión, el tribunal ha impuesto una inhabilitación especial de diez meses para empleo o cargo público y la obligación de indemnizar con los 9.000 euros a la Dirección General de la Guardia Civil, cantidad que ya había sido consignada en una cuenta bancaria judicial.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de agosto de 2020 durante una operación antidroga en la que el condenado y un compañero se desplazaron a Molina de Segura (Murcia) para realizar una inspección ocular en un camión. Durante el registro, se encontraron doce bolsas de marihuana y los 9.000 euros en billetes. El condenado, quien tenía la custodia de dichos efectos, decidió gastar todo el dinero en apuestas a la ruleta de un salón de juegos en Alicante entre las 2.00 y las 12.00 del día siguiente.

La sentencia también destaca la alteración del control de los impulsos por ludopatía que sufre el condenado, la cual afectaba parcialmente su imputabilidad en el momento de los hechos. La pena privativa de libertad será suspendida por dos años, aunque la sentencia aún no es firme y puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.