Gustavo Dudamel liderará un único concierto benéfico por la dana con las orquestas de València y la Comunitat.
El maestro de música Gustavo Dudamel ha expresado su firme creencia en el "poder mágico de la música", una herramienta que no solo entretiene, sino que tiene el potencial de elevar el espíritu humano y proporcionar consuelo en tiempos difíciles.
En un destacado evento programado para el próximo 3 de febrero, el aclamado director colabora con la Orquesta de València, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat en un concierto benéfico que promete ser "único e irrepetible". Este concierto, que se llevará a cabo en el prestigioso Palau de la Música de València, tiene como objetivo recaudar fondos que irán destinados a las 32 sociedades musicales que se vieron severamente afectadas por los daños ocasionados durante la dana y las devastadoras inundaciones que azotaron la provincia en octubre del año pasado.
El evento se centrará en la Sinfonía nº2 'Resurrección' de Mahler y contará con la participación de más de 200 artistas, incluyendo tanto músicos como vocalistas. Entre las actuaciones, destaca un concierto para fliscornio del talentoso Pacho Flores, quien ha adaptado la partitura del himno de la Comunitat Valenciana, que también se interpretará en el escenario. La cita contará con la presencia de la Jove Orquestra de la Comunitat y estudiantes del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, lo cual enriquecerá aún más la experiencia musical.
Este evento benéfico es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la iniciativa de Flores. En la presentación del evento, participaron varias figuras importantes, como el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director general de Cultura, Miquel Nadal; el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá; y el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, junto con Pacho Flores.
Dudamel, en un mensaje grabado, ha declarado que considera un "inmenso honor" ser parte de esta actividad y ha enfatizado su deseo de "abrazar a las personas afectadas por las inundaciones con el hermoso y mágico poder de la música". Además, subrayó la importancia de rendir homenaje a "todas las víctimas, trabajadores y familias que han sufrido a causa de esta terrible tragedia".
El director también ha afirmado su convicción de que la música puede "llenar y confortar el espíritu" en momentos de adversidad, describiendo el programa del concierto como "lleno de espiritualidad y de resurrección". Este evento unirá la música valenciana y la venezolana a través del concierto para fliscornio de Flores, seguido de la conocida obra monumental de Mahler.
Los músicos de las orquestas y del coro, quienes participarán de manera voluntaria en el concierto, comenzarán los ensayos a partir del 27 de enero bajo la dirección del maestro asistente Christian Vázquez. Dudamel llegará a València el 31 para iniciar su preparación para el evento, y el 2 de febrero, a invitación propia, se reunirá con miembros de las sociedades musicales afectadas y visitará algunos de los municipios que sufrieron los estragos de la dana.
Pacho Flores, un trompetista venezolano que ha hecho de Valencia su hogar durante los últimos 13 años, ha compartido que su motivación para involucrarse en esta noble causa surgió luego de la ovación de solidaridad que recibió de una orquesta estadounidense. Reconociendo la importancia de tener a Dudamel en este evento, dijo: "Gustavo Dudamel hoy en día es una industria, pero también es una de las personas más sensibles que he conocido, y aceptó de inmediato".
Flores también ha mencionado que su 'Concierto para fliscornio', que interpretará en el evento, está dedicado a Valencia e incluye movimientos como 'Bambú con Valencia' y 'Milonga en Mislata'. Además, ha adaptado el himno autonómico para orquesta debido a la falta de una partitura adecuada, la cual muchas orquestas externas podrían usar para rendir homenaje. Con "mucho respeto", ha ajustado la obra a "los cánones y exigencias del siglo XXI", asegurando que la armonía y melodía originales se mantengan intactas.
El concejal José Luis Moreno ha manifestado su agradecimiento hacia Dudamel y Pacho Flores, subrayando que este será un "concierto muy especial", no solo por su carácter benéfico, sino porque en el escenario actuarán músicos que han sido directamente afectados por la tragedia, lo que añade un componente aún más significativo al evento.
Vicente Llimerá también ha hecho hincapié en la relevancia histórica del evento, recordando cómo en 1957, el pianista y director José Iturbi, junto a la Orquesta de València, llevó a cabo una gira por España para recaudar fondos para los damnificados. Este concierto de ahora simboliza el poder unificador de la música y evoca un sentido de renacimiento y fraternidad.
Desde la Generalitat, Miquel Nadal ha destacado que la conexión de Valencia con la música es "más cierta que nunca" en esta ocasión solidaria. Ha apelado al "poder mágico" de la música, que ya se sintió en el concierto benéfico de Les Arts en diciembre, y ha afirmado que la obra 'Resurrección' nos "señala la confianza, el futuro" y la fuerte colaboración existente entre las distintas instituciones.
Jesús Iglesias, por su parte, ha reconocido la calidad del concierto, no solo por la participación de eminentes figuras como Dudamel y Flores, sino también por la unión de los profesionales de las orquestas valencianas y el coro, así como los alumnos del conservatorio. "Los mejores músicos y cantantes darán lo mejor de sí para una sinfonía grandiosa", ha afirmado, reiterando que Les Arts siempre estará "100% disponible" para apoyar iniciativas solidarias como esta.
Las entradas para este evento benéfico están disponibles a un precio único de 15 euros, y todos los ingresos se destinarán íntegramente a la cuenta habilitada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con la finalidad de ayudar en la recuperación de las sociedades musicales afectadas. También habrá una Fila Cero, cuyas donaciones se gestionarán a través de la cuenta designada por la Generalitat, además de otra Fila Cero correspondiente a la cuenta de la FSMCV. Las entradas se podrán adquirir a partir del 17 de enero, desde las 10 de la mañana, tanto en la web del Palau de la Música como en las taquillas de manera presencial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.