ALICANTE, 16 Nov. - Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante y Elche a ocho personas, cuatro mujeres y cuatro varones, que presuntamente formaban parte de un activo grupo criminal dedicado a la distribución y venta de drogas en las provincias de Alicante y Valencia.
El cabecilla de este grupo ya fue arrestado el pasado mes de octubre por la presunta comisión de un homicidio ocurrido en la pedanía ilicitana de El Altet.
La investigación policial, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Udyco de Alicante, ha culminado con un amplio operativo en el que han llevado a cabo seis entradas y registros en viviendas de las ciudades de Alicante y Elche, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Las seis viviendas supuestamente eran utilizadas por los miembros de este grupo criminal como puntos de venta y distribución de varios tipos de drogas, como hachís, marihuana o éxtasis, pero principalmente se dedicaban a la distribución y venta de cocaína.
El principal cabecilla de este "activo" grupo criminal ya fue detenido el día 6 de octubre por la presunta comisión de un delito de homicidio, que tuvo lugar en la pedanía ilicitana de El Altet.
Posteriormente, los agentes adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Elche, encargados de la investigación del homicidio, hallaron en el registro practicado en la vivienda del autor un laboratorio de drogas. Intervinieron un total de 763 gramos de cocaína, "gran cantidad" de sustancias de corte empleadas para la elaboración y adulteración de drogas como acetona, efredina, manitol, leucina y cafeína.
También intervinieron varias planchas de acero utilizadas para prensar y marcar los paquetes de droga, así como otros útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes. Por ello, el varón también fue informado de sus derechos por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas. En estos momentos, el hombre se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio.
La Policía ha señalado que las investigaciones policiales que ya se encontraban iniciadas antes de que el cabecilla de la trama presuntamente acabara con la vida de otro varón en El Altet. El líder de la banda supuestamente se encargaba de adquirir las sustancias de corte con las que elaboraba la droga final él mismo. Posteriormente, la distribuía a los puntos negros de las ciudades de Alicante y Elche, desde donde se vendía a su vez a terceras personas.
Los investigadores han constatado que, desde el día en que ingresó en prisión el principal responsable de la trama, el rol ejercido por este lo adoptó su pareja sentimental, quien también ha sido detenida en esta operación. Esta mujer supuestamente empezó a realizar las funciones de máxima responsable del grupo criminal, que pasarían por la adquisición de nuevas partidas de sustancias estupefacientes o el cobro antiguas deudas.
Por ello, con el cabecilla fuera de circulación, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Alicante centró sus esfuerzos tanto en su pareja sentimental como en el resto de miembros que se encargarían de la venta final del producto.
Tras las numerosas gestiones y vigilancias practicadas por los agentes encargados del caso y una vez recopilados todos los indicios que demostraban la actividad ilícita investigada, se procedió a la explotación de la operación.
Se han practicado un total de seis registros en viviendas, una de ellas en Elche y el resto en la ciudad de Alicante. En ellos, se han incautado de multitud de dosis ya preparadas para su venta a terceros de hachís, marihuana, cocaína y éxtasis (cerca de 400 pastillas), además de 6.435 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y venta de sustancias estupefacientes. En total, en esta operación policial se han intervenido un total de 858 gramos de cocaína.
Por otro lado, han intervenido la documentación de diez vehículos adquiridos por la organización, algunos de ellos de alta gama, varias motocicletas y numerosos objetos de valor, como una televisión de 86 pulgadas y gran cantidad de teléfonos móviles, algunos también de alta gama.
Por ello, los agentes han obtenido los indicios suficientes para relacionar también a los detenidos con una trama de blanqueo de capitales, ya que tratarían de lavar el dinero obtenido con la venta de drogas mediante la adquisición de viviendas, vehículos y otros objetos valiosos.
En los últimos días, se han llevado a cabo las dos últimas detenciones (dentro de esas ocho). Se trata de un varón de 28 años de edad que presuntamente también dirigía el grupo criminal, puesto que actuaba de mano derecha del cabecilla. Además, en el día de ayer procedieron a la detención de una mujer de 38 años, supuestamente encargada de la venta y distribución de este tipo de sustancias desde una vivienda de la localidad de Elche.
Los detenidos, cuatro mujeres y cuatro varones, de entre 19 y 38 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante y de Elche.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.