Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Homenajean a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de València tras su fallecimiento.

Homenajean a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de València tras su fallecimiento.

VALÈNCIA, 6 Oct. - En una ceremonia realizada en el pleno de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València, Rita Barberá, exalcaldesa de la ciudad por el PP, ha sido proclamada oficialmente Alcaldesa Honoraria a título póstumo. Este reconocimiento se otorga con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El título fue recibido por las hermanas Carmen y María José Barberá, quienes estuvieron presentes en la sesión junto con sobrinos y allegados de la exprimera edil. La alcaldesa de València, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, fueron los encargados de entregar la distinción.

Entre los asistentes al pleno se encontraban miembros de la corporación local y representantes de distintas instituciones, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camareo.

El nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de València fue propuesto por el ejecutivo municipal liderado por Catalá, del PP, y fue aprobado por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València y por el pleno del consistorio. Esta iniciativa contó con el apoyo de los 'populares' y de Vox, uno de los tres grupos de la oposición.

Compromís y PSPV, las otras dos formaciones fuera del gobierno, rechazaron la propuesta, argumentando que no era momento de homenajear a Barberá debido a las causas judiciales abiertas que afectan a su entorno.

En la sesión plenaria extraordinaria de Honores y Distinciones se reconocen a diferentes personas y entidades vinculadas a València "por sus trabajos valiosos y aportaciones singulares". Mediante esta distinción, se pretende reconocer la labor de Rita Barberá durante sus 24 años como alcaldesa, llevando a la ciudad a "cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato".

Rita Barberá ha desempeñado diversos cargos políticos, como diputada autonómica en Les Corts Valencianes, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), senadora y alcaldesa de València durante 24 años, de 1991 a 2015.

El actual ejecutivo de València ha destacado que el cargo de alcaldesa fue el más importante en la vida de Rita Barberá y su máxima vocación. "Pudo ser muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque València siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas", afirmó el portavoz del Gobierno local y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, durante el pleno ordinario en el que se ratificó el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria a título póstumo en septiembre pasado.