CASTELLÓ, 20 de agosto.
Un incendio en la localidad de Artana, en la provincia de Castellón, ha sido controlado tras ser iniciado por un rayo, según anunciaron las autoridades locales. Esta información fue proporcionada después de una reunión de coordinación a la que asistieron el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, entre otros responsables.
El conseller informó que, desde el pasado 11 de agosto, se han registrado 41 incendios forestales en la Comunitat Valenciana, de los cuales 70 corresponden a la provincia de Castellón, incluyendo otras clases de incendios. Valderrama elogió la rápida y eficiente respuesta de los servicios de emergencia y la disponibilidad de los recursos desplegados para combatir estos incidentes.
Valderrama destacó que, gracias a las rápidas intervenciones, hasta ahora no ha habido incendios de gran magnitud en la Comunitat Valenciana, salvo las excepciones de Cofrentes y el Valle de Ayora.
En cuanto a la situación en Artana, Barrachina aseguró que la evolución del incendio, que comenzó en el monte Espino, es positiva y expresó confianza en que los esfuerzos de extinción continúen sin problemas. “Nuestro equipo de profesionales está llevando a cabo una labor fundamental para contener y extinguir el fuego”, afirmó Barrachina.
La dificultad para controlar el incendio se debió al complicado acceso al monte Espino, donde se cree que el incendio fue causado por el impacto de un rayo durante una tormenta seca. Se han utilizado medios aéreos para combatir las llamas, complementados por equipos de tierra que han trabajado de manera manual. “Gracias a este operativo, hoy podemos reportar que la situación se ha estabilizado”, añadió el conseller.
El conseller de Emergencias también resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes territorios para la extinción del fuego en la Sierra Espadán, un área de gran valor natural. “La ayuda de Aragón y Cataluña ha sido crucial para lograr una evolución esperanzadora del fuego, con la meta de declararlo controlado y extinguido”, comentó Barrachina, quien destacó la complejidad del acceso al foco del incendio.
El incendio en Artana ha movilizado recursos de la Diputación de Castellón, con apoyo adicional de los equipos de la Generalitat Valenciana y de las comunidades de Aragón y Cataluña. En la actualidad, hay en la zona cuatro brigadas forestales y cinco medios aéreos, que incluyen tres helicópteros y dos aviones de combate al fuego.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.