PALMA, 14 de marzo.
Las Islas Baleares han registrado un aumento en el Índice de Precios de Consumo (IPC), alcanzando el 3,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta cifra, que se ha publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), representa un incremento de dos décimas respecto a la tasa interanual de enero.
A este ritmo, la inflación en Baleares acumula cinco meses consecutivos de aumentos. En el análisis mensual, se observa un incremento del 0,5% en los precios, con un avance acumulado de un 0,6% desde el inicio del año.
Entre las categorías con mayor alza en los precios, destacan la vivienda y los servicios asociados como agua, electricidad, gas y otros combustibles, que han aumentado un notable 9,4% en comparación con febrero del año anterior, un incremento de 1,9 puntos que supera a la tasa interanual del mes previó. Además, los sectores de restauración y alojamiento han visto un aumento del 3,9%, mientras que otros bienes y servicios crecieron un 3,8%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 3,7%.
Por otro lado, la categoría de vestido y calzado ha sido la única que ha registrado una caída de precios, con un descenso del 0,1% en términos interanuales, aunque este representa una mejora de un punto respecto al mes anterior.
En el panorama nacional, el IPC ha experimentado un incremento del 0,4% en febrero en relación al mes previo, lo que eleva su tasa interanual en un 0,1%, situándose en un 3% en conjunto para España.
Al cierre de febrero, las Baleares encabezan la lista de comunidades con las tasas de IPC más altas, seguidas de Euskadi con un 3,3% y Asturias con un 3,2%. En contraste, las cifras más bajas corresponden a Canarias con un 2,2%, Murcia con un 2,3% y La Rioja con un 2,7%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.