Iniciativa europea desarrolla innovadora herramienta de imagen para mejorar la radioterapia del cáncer.
VALÈNCIA, 24 de septiembre.
Un grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), que opera en conjunto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha tomado la delantera en una innovadora iniciativa para combatir el cáncer desde la perspectiva de la física médica. Esta nueva propuesta, titulada proyecto Aider, está liderada por la científica Gabriela Llosá y se centra en el desarrollo de una herramienta avanzada de imagen médica destinada a la terapia que utiliza átomos radiactivos, conocidos como radionúclidos.
El consorcio que respalda esta propuesta incluye a cuatro grupos académicos europeos, una empresa, dos hospitales y una asociación de pacientes, quienes colaborarán durante un periodo de cuatro años. La terapia dirigida con radionúclidos (TRD) emplea radiofármacos para concentrar radiación en células cancerosas en órganos específicos, actuando de forma selectiva. Al desintegrarse, los radionúclidos irradian energía, lo que resulta en la destrucción de las células malignas.
Para maximizar la efectividad de estos tratamientos, es esencial realizar una cuantificación precisa de la dosis de radiación que se aplica a las lesiones y a los tejidos sanos en riesgo, lo que contribuye a mejorar la seguridad del paciente y a minimizar los efectos secundarios indeseables.
El proyecto Aider se propone construir un sistema de imagen basado en una tecnología que originalmente fue desarrollada por el grupo IRIS del IFIC. Este sistema se potenciará mediante la incorporación de detectores y electrónica de última generación, lo cual no solo mejorará la resolución de las imágenes, sino también la dosimetría de los tratamientos. Se espera que este avance permita llevar la técnica a un nivel clínico, fortaleciendo así la investigación en este campo a nivel internacional.
El consorcio cuenta con la participación de destacados expertos de la Universidad Claude Bernard de Lyon y sus instituciones asociadas CNRS e INSA, del Hospital Centre Léon Bérard de Lyon y de la empresa Damavan Imaging en Francia; del Politécnico de Milán en Italia; y del Institute of Medical Engineering de la Universität zu Lübeck en Alemania. También forma parte de esta colaboración el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, así como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.