Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Interior ordena suspender eventos deportivos ante incidentes racistas.

Interior ordena suspender eventos deportivos ante incidentes racistas.

El Ministerio del Interior ha emitido una instrucción para reforzar las medidas de prevención y respuesta frente a incidentes racistas en eventos deportivos. La instrucción permite la suspensión y desalojo de cualquier evento deportivo en el que se produzcan este tipo de incidentes, tanto dentro de los estadios como en aledaños y medios de transporte. El objetivo es proteger la dignidad de las personas y evitar entornos intimidatorios u ofensivos.

La instrucción 8/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad establece que en caso de incidentes racistas, el Coordinador de Seguridad del evento podrá proponer al árbitro o juez deportivo la suspensión, paralización o desalojo del recinto. Esta suspensión puede ser temporal o definitiva y busca "sistematizar" la actuación ante cualquier expresión de discriminación o intolerancia en los espectáculos deportivos.

Entre los incidentes racistas más destacados está el ocurrido en Mestalla, cuando el jugador Vinicius Junior denunció cánticos racistas durante un partido de Liga. El Ministerio del Interior recuerda que el coordinador de seguridad podrá levantar informe o denuncia detallada en caso de falta de colaboración por parte del organizador del evento deportivo y podrá instar la incoación de expedientes sancionadores.

La instrucción de Interior establece una lista de comportamientos que pueden originar la suspensión de una competición o el desalojo del público, como declaraciones, gestos o insultos en los espacios deportivos, entonación de cánticos con mensajes vejatorios y exhibición de pancartas o símbolos intimidatorios. También se consideran conductas sancionables las expresiones difamatorias con intención de amplia difusión.

El Ministerio del Interior asegura que esta instrucción busca "sistematizar los criterios" y combatir los incidentes de intolerancia, odio y discriminación en los eventos deportivos. Estas conductas son perseguibles tanto dentro como fuera de los recintos deportivos y se podrán sancionar no solo a los infractores, sino también a los organizadores que permitan o fomenten este tipo de comportamientos.