Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Juez desestima acusaciones y libera a cuatro arrestados por disturbios tras la protesta contra la gestión de la DANA.

Juez desestima acusaciones y libera a cuatro arrestados por disturbios tras la protesta contra la gestión de la DANA.

Cuatro individuos han sido objeto de investigación tras los disturbios ocurridos en València, con dos de ellos siendo acusados de atentado y los otros dos enfrentándose a cargos por desórdenes públicos.

VALÈNCIA, 11 Nov.

Este lunes, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 12 de València, en funciones de guardia, tomó declaración a los cuatro detenidos relacionados con los violentos incidentes que tuvieron lugar tras la manifestación de protesta del pasado sábado. Esta manifestación fue organizada en respuesta a la gestión política de la reciente DANA que afectó a la región.

De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la magistrada decidió otorgar la libertad provisional a los detenidos, imponiéndoles la obligación de notificar cualquier cambio de residencia al juzgado. De los cuatro arrestados, dos enfrentan cargos por un delito de atentado, mientras que los otros dos están siendo investigados por desórdenes públicos, tal como lo ha indicado el TSJCV.

Los arrestos se produjeron en el marco de una manifestación masiva que buscaba exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y cuestionar su manejo de la situación derivada de la DANA. Según los datos proporcionados por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, la protesta atrajo a decenas de miles de ciudadanos, cifrando la asistencia en alrededor de 130.000 personas.

Durante la protesta, se vivieron momentos de alta tensión en la Plaza del Ayuntamiento, donde algunos participantes lanzaron bengalas y proyectaron barro contra la fachada del edificio municipal. En medio de estos incidentes, la Policía tuvo que intervenir, cargando contra un grupo de manifestantes que se encontraban muy cerca del balcón del consistorio. Durante el caos, se reportaron lanzamientos de objetos y manifestaciones de desprecio hacia los agentes, resonando gritos de 'Vergüenza me daría ser policía'.

Tras la finalización de la manifestación, algunos individuos continuaron generando problemas con las fuerzas del orden, lo que resultó en la detención de cuatro personas más y la identificación de otras trece, según informes de fuentes policiales. Además, se dio a conocer que 31 agentes resultaron heridos durante los episodios de violencia que acompañaron a la protesta.