"Jueza demanda a Emergencias especificar las pedanías de València y zonas de l'Horta Sud notificadas por el ES-Alert 710."
El 3 de febrero en València, la jueza encargada de la investigación sobre la gestión relacionada con la dana ha emitido un nuevo requerimiento a la Subdirección General de Emergencias. En este oficio, solicita que en un plazo de tres días se especifique claramente cuáles fueron las áreas o pedanías de València que recibieron el mensaje de alerta ES-Alert número 710, enviado a la población el 29 de octubre de 2024 a las 20:57 horas. La jueza desea saber si la pedanía de La Torre fue completamente incluida en el aviso y qué partes de los municipios de l'Horta Sud estaban contempladas en el mismo.
La solicitud de la magistrada surge a raíz de un informe previamente enviado por la Subdirección General de Emergencias, donde se detallan los municipios que fueron considerados afectados y a los que se les envió la alerta. Este contexto es crucial, ya que el primer aviso que se emitió a las 20:11 horas fue calificado por la jueza de "tardío" y con contenido "erróneo", lo que lleva a buscar una mayor precisión en la gestión de las emergencias.
En su comunicación, se señala que la Subdirección General de Emergencias respondió a la petición de la magistrada del 26 de enero, proporcionando claridad sobre las poblaciones abarcadas por el segundo ES-Alert, el número 710, que comenzaba a emitirse a las 20:57 y concluyó a las 00:57 del día siguiente. Esta aclaración es parte de un esfuerzo por entender mejor cómo se manejan las alertas y su alcance.
El informe detalla que la plataforma ES-alert, bajo la supervisión del Ministerio del Interior, emplea distintos métodos para definir el área de un aviso. Estos métodos varían desde la creación de polígonos en mapas digitales hasta la utilización de delimitaciones geográficas preestablecidas y áreas pregrabadas específicas para situaciones de emergencia, como se hace en la Comunitat Valenciana. Para el mensaje 710, se optó por la creación de un polígono en el mapa, lo que puede dar lugar a que las demarcaciones no coincidan con los límites administrativos habituales.
El proceso para determinar qué municipios se verían afectados implicó la transferencia visual de datos desde un Sistema de Información Geográfica, dado que no existe la opción de exportar esta información de manera directa. Esto sugiere un posible margen de error en la identificación de áreas y, por ende, en la efectividad del aviso.
Finalmente, el informe también observó que la efectividad de la alerta en zonas limítrofes depende de la cobertura brindada por cada operadora de telefonía móvil, subrayando la importancia de la infraestructura en comunicaciones durante situaciones críticas. Según la información proporcionada, se identificaron un total de 73 municipios en la provincia de Valencia que recibieron este mensaje de alerta.
El listado de localidades incluidas es extenso e incluye nombres como Alaquàs, Alcúdia, Albal, entre otros, mostrando la magnitud de la alarma emitida. En total, 73 municipios fueron considerados, desde la capital València hasta localidades como Cullera y Torrent, reflejando una amplia zona de afectación que subraya la seriedad del evento meteorológico que dio origen a esta situación de alerta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.