El mes de junio en la Comunidad Valenciana ha sido uno de los más húmedos en mucho tiempo, con una temperatura media ligeramente superior a la climatología de referencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 61.8 l/m2 de precipitación, casi el doble del promedio climático del periodo 1991-2020.
Este junio ha sido el decimosexto más cálido en la región desde 1950. Hubo una alternancia de días frescos y cálidos, con momentos en los que las temperaturas superaron los valores normales. Destacan los días más cálidos, con temperaturas de hasta 37.8ºC en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a las precipitaciones, las tres provincias mostraron un carácter muy húmedo, con valores que superaron ampliamente las medias históricas. En el interior norte se registraron temperaturas más frías que en el litoral sur, con anomalías que superaron los 1ºC en algunas zonas.
La primera quincena de junio fue especialmente lluviosa, con tormentas en diversos puntos de la región. Destacan los altos acumulados del día 12, que constituyen el máximo de precipitación en lo que va del año hidrológico en la Comunidad Valenciana.
En general, el mes de junio se ha caracterizado por ser muy húmedo en la mayoría del territorio, con zonas donde no llovía tanto en junio desde hacía décadas. A pesar de la mejora en el déficit pluviométrico, el año hidrológico sigue siendo extremadamente seco y cálido, lo que ha afectado negativamente a la humedad del suelo y la vegetación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.