En un giro alarmante de los acontecimientos, un juzgado en Valencia ha iniciado una investigación relacionada con el incidente que se produjo durante la visita oficial a Paiporta, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estaban presentes con motivo de la DANA. Durante esta visita, el presidente Sánchez fue agredido y recibió un golpe, un hecho que ha suscitado una fuerte condena en la esfera pública.
Según lo informado por la cadena La Sexta, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha decidido abrir un procedimiento judicial que contempla tres delitos: atentado, desórdenes públicos y daños. La Guardia Civil ha colaborado en este caso y ha confirmado a Europa Press que el informe correspondiente ha sido enviado al juzgado, lo que indica la seriedad con la que se están tomando estos hechos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su confianza en que el Servicio de Información de la Guardia Civil logre identificar a la "minoría violenta" responsable de la agresión al presidente del Gobierno. Esta violencia también incluyó el lanzamiento de objetos y barro contra la comitiva oficial que estaba encabezada por los Reyes en la localidad valenciana de Paiporta.
Marlaska apuntó que, a su criterio, existía un "mínimo de organización" entre los agresores, aunque se mostró cauteloso al no querer establecer relaciones directas entre los responsables y grupos de extrema derecha hasta que se avance en la investigación correspondiente.
Durante una entrevista en TVE, el ministro ha asegurado que la Jefatura de Información de la Guardia Civil ha estado "investigando desde el minuto uno" y de manera "determinante", confirmando el hecho de que el presidente Sánchez efectivamente recibió un golpe durante la alteración del orden público.
En relación a la decisión de evacuar al presidente del Gobierno, Marlaska ha subrayado que esta medida se tomó "por razones obvias de seguridad". Ha aclarado que fue el grupo de seguridad del presidente quien tomó esta decisión, guiados por un riesgo "real y evidente", destacando que Sánchez ya había sufrido un golpe que ha sido documentado.
El ministro del Interior también ha expuesto que la evacuación de la comitiva en Paiporta fue "muy difícil" y que esta complejidad fue evidente para todos los presentes. Sin embargo, gracias a la "profesionalidad" del sistema de seguridad desplegado por la Casa Real, junto con la colaboración de la Guardia Civil, se logró evitar que los "absolutamente condenables" actos de violencia de este grupo marginal tuvieran consecuencias aún más graves.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.