Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Juzgado de València investiga insultos racistas a Vinicius.

Juzgado de València investiga insultos racistas a Vinicius.

El Juzgado de Instrucción número 10 de València ha tomado la iniciativa de investigar los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior durante su enfrentamiento con el Valencia CF en el estadio de Mestalla el domingo, 21 de mayo. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza encargada ha incoado diligencias previas. Tres espectadores fueron detenidos esta semana por la Policía Nacional en relación con estos lamentables incidentes y la magistrada ha acordado citarlos como investigados.

De acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los tres detenidos tendrán que comparecer en el órgano judicial para ser informados de sus derechos antes de su declaración. La magistrada ha abierto el procedimiento después de recibir un atestado policial que informa de un posible delito de odio.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha presentado como acusación particular en la causa y ha interpuesto una denuncia por los mismos hechos en la que también se han solicitado diligencias de investigación. La instructora ha resuelto acumular esta denuncia a las diligencias previas.

En cuanto a Vinicius Jr., el jugador declarará por videoconferencia como perjudicado de los insultos racistas. La magistrada ha librado exhorto a los Juzgados de Madrid para que habiliten los medios técnicos necesarios para la toma de la declaración.

La Policía Nacional ha examinado las imágenes grabadas sobre los incidentes y las ha incorporado al atestado. La jueza ha remitido un oficio al Valencia CF para que conserve el material audiovisual correspondiente al minuto 72 del partido, por si pudiera resultar útil en algún momento de la instrucción del caso.

El juzgado también ha emplazado al club valencianista para que identifique a unos vigilantes de seguridad que estaban trabajando el día del partido con el fin de citarlos a declarar como testigos.