Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La admisión para EOI comienza el 19 de junio con procesos distintos para escuelas presenciales y virtuales.

La admisión para EOI comienza el 19 de junio con procesos distintos para escuelas presenciales y virtuales.

La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el calendario para la admisión en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) para el próximo curso 2023-2024 en la Comunitat Valenciana. Supone una novedad respecto a años anteriores, ya que se han establecido dos procesos diferenciados: uno para las EOI presenciales y otro para eoivirtual.com.

Las EOI, que se encuentran presentes en 72 municipios a través de 81 ubicaciones diferentes, permiten aprender 17 lenguas diferentes. El proceso telemático para solicitar plaza en las escuelas oficiales de idiomas estará abierto en la web telematricula.es desde el 19 de junio hasta el 3 de julio en fase ordinaria. La admisión se abrirá de nuevo en convocatoria extraordinaria en septiembre.

Se pueden presentar, en una única solicitud telemática, un máximo de 50 combinaciones horarias, en las que estarán indicados el idioma, la EOI elegida, su ubicación, el nivel, el curso y la franja horaria que más se ajuste a las preferencias de las personas solicitantes, en un máximo de tres idiomas.

La novedad de este año es que en telematricula.es habrá dos procesos de admisión diferenciados en el mismo período: uno para las EOI presenciales y otro para eoivirtual.com. En este último caso, en la solicitud telemática se podrá elegir un máximo de tres idiomas ordenados por prioridad, aunque la asignación final será de un idioma máximo.

Todas las personas que participan en los dos procesos de admisión deben indicar en su solicitud la prioridad en la convocatoria de la enseñanza virtual. Las personas solicitantes que obtengan plaza en la admisión ordinaria deberán formalizar la matrícula en la EOI correspondiente entre el 11 y el 31 de julio. La formalización de la matrícula en la EOI virtual será completamente telemática, mientras que en el resto se hará de manera presencial.

El Plan integral de aprendizaje de lenguas para el profesorado (PIALP) permite acceder a los cursos de las EOI de manera gratuita para mejorar su nivel de valenciano, inglés y francés. El plazo de presentación de solicitudes para los cursos gratuitos de inglés, valenciano y francés para el profesorado del PIALP de nuevo ingreso estará abierto en la plataforma Ovidoc desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio.

Las personas que acrediten un dominio suficiente de las competencias de un idioma, mediante la superación del test de clasificación que organizan las EOI, se pueden incorporar a cualquier curso o nivel de acuerdo con el resultado de esta prueba. Por tanto, aquellas personas aspirantes interesadas en la realización del test de clasificación encontrarán en la web de cada EOI (https://eoi.gva.es/es/centres) toda la información necesaria sobre el procedimiento de preinscripción, el pago de la tasa y la manera de formalizar la matrícula.

Toda la información sobre la admisión para el curso que viene estará disponible próximamente en el portal web de las EOI. La oferta incluye cursos de 120 horas, con cuatro horas a la semana, repartidas en dos sesiones de dos horas. También cabe la posibilidad de cursos complementarios de 30 a 60 horas distribuidas en sesiones de dos horas semanales, de carácter mucho más práctico.