Crónica Valencia.

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La APV da luz verde a la explotación de la base del Alinghi y concede a Lanzadera el derecho de superficie.

La APV da luz verde a la explotación de la base del Alinghi y concede a Lanzadera el derecho de superficie.

Una nueva adjudicación directa de un derecho de superficie ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València, con un plazo de 40 años prorrogables por 25 más.

VALÈNCIA, 29 May.

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado las condiciones de explotación de la base del Alinghi, otorgando un derecho de superficie a Lanzadera Emprendedores S.L.U., una empresa del hub emprendedor de la Marina, tras el proceso de competencia de proyectos y exposición pública.

Según el comunicado de la APV, Lanzadera, la aceleradora de empresas de Marina de Empresas impulsada por Juan Roig, recibió la aprobación después de que transcurrieran los 30 días hábiles estipulados por la ley sin recibir ninguna solicitud adicional.

Por lo tanto, se avanza con la solicitud de Lanzadera para el derecho de superficie sobre la antigua Base del Alinghi, con el propósito de establecer un espacio dedicado al emprendimiento y la creación de empresas, desde la formación de jóvenes emprendedores hasta la consolidación de empresas nacidas de sus proyectos.

El derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America's Cup se otorga mediante adjudicación directa a Lanzadera Emprendedores, en virtud de su función de interés general.

En respuesta a esto, el Consejo de Administración ha aprobado las condiciones de explotación de este derecho de superficie, con una duración máxima de 40 años y la posibilidad de prórroga por 25 años adicionales, no excediendo en total los 65 años, concediéndoselo a Lanzadera.

Además, se informó durante la reunión que Valenciaport ha sido elegida como sede del X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, coordinado con la Asociación de Cargadores de España y la Asociación de Mujeres en Logística y Transporte.

La decisión de celebrar el Foro en València se debe a que el Puerto es un nodo importante para las operaciones desde América Latina y forma parte de un eje crucial del Corredor Mediterráneo, así como conectado con el corredor Atlántico y el Eje Central en España.

Otro punto destacado en la reunión fue la aprobación de los presupuestos correspondientes al Memorando de Entendimiento con la Unctad y Puertos del Estado para el ejercicio de 2024, destacando la colaboración en programas de formación portuaria desde el año 2001.

La colaboración de Valenciaport con el programa 'Train for Trade' se ha mantenido durante cerca de diez años, con el objetivo de mejorar las capacidades de los mandos medios en comunidades portuarias de países de habla hispana, francófonos e anglófonos.

La APV es uno de los siete puertos asociados a este programa, ofreciendo formación a cientos de profesionales portuarios en colaboración con entidades internacionales.

Por último, se aprobó una donación realizada por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas a favor de la APV, para la fabricación de taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas, en el marco de un proyecto de colaboración con Plàstic Preciós La Safor.

Los taburetes y mesas serán destinados al espacio infantil para la educación ambiental en València, mientras que los llaveros se distribuirán entre los participantes de talleres de educación ambiental en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular.