Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Audiencia de Valencia se niega a indagar sobre la reunión del Consejo de Seguridad Nacional durante la dana.

La Audiencia de Valencia se niega a indagar sobre la reunión del Consejo de Seguridad Nacional durante la dana.

VALÈNCIA, 3 de octubre. La Audiencia Provincial de Valencia ha decidido no avanzar en la investigación sobre la posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional por parte del Gobierno central, en relación con la devastadora DANA ocurrida el pasado 29 de octubre, que resultó en la trágica pérdida de 229 vidas y numerosos daños materiales. En su resolución, el tribunal ha reafirmado que la responsabilidad en temas de protección civil recae exclusivamente en el Consell.

El fallo se produce tras la desestimación del recurso de apelación presentado por Vox, que actuaba como acusación popular, en contra de la decisión de la jueza encargada de la investigación que decidió no indagar en este aspecto. La solicitud de la acusación exigía que se consultara al Gobierno de España y al Consejo de Seguridad Nacional sobre si se había convocado a este último, permitiendo que asumiera sus funciones pertinentes, así como la entrega de cualquier comunicación relevante entre ambas entidades.

El tribunal había decidido previamente, a través de un auto emitido el 16 de abril de 2025, que el examen de las acciones gubernamentales en la esfera de la seguridad nacional no guardaba relación directa con los fallecimientos y heridos acaecidos durante la DANA. Este análisis se sustentaba en la observación de que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la Generalitat posee competencias exclusivas en protección civil, y correspondía a la Conselleria competente dirigir las operaciones de emergencia y gestionar los planes necesarios.

A pesar de los esfuerzos de Vox para impugnar la decisión, la Audiencia ha considerado que el recurso no proporciona argumentos válidos sobre la utilidad de la investigación solicitada, ni muestra cómo podría contribuir al esclarecimiento de los hechos o a la identificación de responsables por las trágicas consecuencias de esa jornada.

Adicionalmente, la Sala ha destacado que el Estatuto de Autonomía otorga al Consell la coordinación de la protección civil, sin que el marco normativo aludido en el recurso de apelación le asigne específicamente alguna autoridad al Consejo de Seguridad Nacional en este contexto. Esta decisión del tribunal es definitiva y no se podrá apelar.