La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha expresado su preocupación sobre la intención del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de reformar este organismo. Cantó considera que su propuesta de cambiar el nombre de la institución a "Acadèmia de la Llengua Valenciana" no se justifica si no cuenta con el apoyo necesario en Les Corts, advirtiendo que fomentar el conflicto en torno a la lengua no resulta beneficioso.
Antes de una reunión con la vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, Cantó subrayó que la sociedad no está interesada en generar divisiones en torno al valenciano, enfatizando la necesidad de estabilidad y promoción efectiva del idioma en todos los entornos. "Es fundamental avanzar en una lengua que es patrimonio de todos los valencianos", afirmó, subrayando que más del 50% de la población valora y utiliza el valenciano.
La presidenta de la AVL recordó que la institución, creada en 1998 como resultado de un consenso entre PP y PSOE, ha mantenido sus principios fundamentales durante 25 años. Además, insistió en que la actual composición de Les Corts dificultaría la aprobación de la reforma propuesta por el Consell, dado que se requiere una mayoría cualificada para modificar una entidad de carácter estatutario como la AVL.
Sobre la salud de la institución, Cantó fue categórica al afirmar que no está en peligro a pesar de ciertos recortes presupuestarios que la afectan, señalando que la AVL se ha mantenido firme en su papel institucional aunque haya críticas y decisiones adversas que cuestionen su relevancia. En particular, se refirió a medidas como el recorte presupuestario impulsado por Vox y la categorización de Alicante como un municipio de mayoría castellanohablante, que impactan no solo en la AVL, sino en la infraestructura cultural que respalda el uso del valenciano.
En relación a una reciente subvención estatal de 200.000 euros anunciada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, Cantó aseveró que su utilización es completamente legal y que será destinada a proyectos específicos, como la elaboración de un diccionario normativo. Además, anunció que el mencionado real decreto ya está en fases avanzadas de tramitación en el Consejo de Ministros.
Por otro lado, varios ayuntamientos de diversas ideologías políticas continuarán apoyando a la AVL, a pesar de la falta de recursos, lo que resalta el compromiso de las instituciones locales con la promoción del valenciano. En este contexto, la colaboración con la Diputació será esencial para llevar a cabo actividades previamente planificadas que se vieron afectadas por los recortes presupuestarios del gobierno regional.
Enguix, vicepresidenta de la Diputació, destacó la importancia de esta colaboración para "salvar" a la AVL de las restricciones presupuestarias atribuibles a Vox, subrayando la necesidad de desvincular el uso del valenciano de la confrontación política. Para ella, la lengua es un elemento clave de la identidad y cultura valenciana.
Finalmente, Enguix defendió la labor de la AVL, asegurando que el nombre de la institución no debería ser un motivo de conflicto, y que su influencia y relevancia en la sociedad son suficientes para su reconocimiento. Reconoció que no tiene problemas con el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, respecto a esta colaboración y reafirmó su compromiso con la defensa del valenciano en el ámbito institucional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.