Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La AVL critica ley de libertad educativa por afectar al valenciano

La AVL critica ley de libertad educativa por afectar al valenciano

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, ha mostrado su preocupación por la proposición de ley de libertad educativa impulsada por el Partido Popular y Vox en el Consell, ya que considera que dejaría al valenciano en una situación de inferioridad si se aprobara.

La AVL ha manifestado su desacuerdo con la futura norma y ha pedido un espacio de reflexión y diálogo para promover la normalización del valenciano en las escuelas, colaborando en beneficio de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

Esto se desprende de un documento de observaciones aprobado por la institución en relación con la proposición de ley de libertad educativa y remitido a la Conselleria de Educación, según lo expresado por Cantó en una entrevista con Europa Press.

Cantó ha destacado la importancia de escuchar a todos los actores implicados en el sistema educativo y abogó por una ley más consensuada que tenga en cuenta la diversidad y la pluralidad, priorizando el bien de las dos lenguas oficiales.

En las observaciones, la AVL critica que la proposición de ley no promueva la normalización lingüística del valenciano y señala que favorece el castellano en detrimento del valenciano en las zonas de habla castellana.

La AVL también destaca que la ley no garantiza la libertad de elección de lengua en la educación y plantea preocupaciones sobre la discriminación lingüística y la inseguridad para las familias en cuanto a la enseñanza en valenciano en los centros educativos.

Asimismo, la AVL critica el tratamiento asimétrico de las lenguas cooficiales en función del territorio, señalando que se impone un porcentaje máximo de presencia del valenciano solo en las zonas castellanohablantes, lo que va en contra de un mínimo establecido por jurisprudencia.

En resumen, la AVL considera necesario un mayor respeto y protección hacia el valenciano en la futura norma de libertad educativa y aboga por una mayor equidad en el sistema educativo para garantizar la normalización y promoción de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.