Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat bate récord con 28,5 millones de turistas y su sector turístico espera alcanzar el 16% de contribución al PIB

La Comunitat bate récord con 28,5 millones de turistas y su sector turístico espera alcanzar el 16% de contribución al PIB

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2023 con cifras récord en cuanto al turismo, recibiendo la visita de 28,5 millones de turistas, de los cuales 10,2 millones son extranjeros, un aumento del 20% en comparación con el año anterior, y 17,9 millones son turistas nacionales, un aumento del 0,2%. Se espera que la contribución del turismo al PIB de la autonomía haya superado el 16%, lo cual sería un hito histórico. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado estos datos durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en un acto en el que también estuvo presente el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y otras autoridades.

Según los datos proporcionados por Turisme, en 2023 el gasto total de los turistas nacionales ha aumentado un 5,34% en comparación con 2022, mientras que el gasto de los turistas internacionales ha aumentado un 23,4%. Otros datos destacables incluyen el crecimiento de los ingresos por habitación disponible (Revpar) en un 23,7%, el aumento del empleo turístico en un 6,24% interanual y el incremento en las ventas en el sector en un 16,6% en comparación con 2019, año anterior a la pandemia.

Montes ha destacado que estos datos positivos demuestran que 2023 ha sido un gran año para el sector turístico. Ha resaltado el aumento en las tasas de ocupación de los alojamientos turísticos, el mayor volumen de visitantes y el crecimiento en los indicadores económicos, como la rentabilidad de los alojamientos. Además, ha anunciado que se espera un incremento del 10% en la facturación de las empresas turísticas en 2024, según las estimaciones de Turisme Comunitat Valenciana. También se espera un aumento en la capacidad aérea de los aeropuertos de Alicante y València.

La consellera ha subrayado que aunque los datos de turistas son importantes, otros factores como la rentabilidad, la creación de empleo y las previsiones de venta son igualmente relevantes. Ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en una excelente posición competitiva y ha destacado el trabajo de la Generalitat en una política turística basada en la sostenibilidad, la adaptación normativa y la cooperación público-privada.

En definitiva, Montes ha afirmado que 2023 ha sido el mejor año turísticamente hablando y ha afirmado que todas las perspectivas indican que 2024 seguirá siendo un año exitoso para el turismo en la Comunitat Valenciana.

Por último, ha destacado la alineación entre el sector público y privado en cuanto a las estrategias turísticas y ha celebrado la eliminación de la amenaza de una tasa turística en la comunidad, lo que permitirá centrarse en gestionar el éxito y hacer de la Comunitat Valenciana un destino turístico sostenible y reconocido.