Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana es la segunda en ejecución de fondos Next Generation, según IVIE.

La Comunitat Valenciana es la segunda en ejecución de fondos Next Generation, según IVIE.

La ejecución de los Fondos Next Generation en la Comunitat Valenciana ha alcanzado un 50,4%, con 1.623 de los 3.219 millones de euros asignados a fecha diciembre de 2022, según el informe Evaluación de la ejecución de los Fondos Next Generation European Union en la Comunitat Valenciana elaborado por el IVIE. La cifra sitúa a la Comunitat Valenciana como la segunda autonomía con más fondos ejecutados, y supera en 12,7 puntos porcentuales la media de ejecución del conjunto de comunidades autónomas.

En concreto, uno de cada dos euros ya ha sido utilizado, beneficiando a un total de 6.000 empresas y 300 ayuntamientos en la Convocatoria de una subvención o para la publicación de una licitación de obra o servicio. Además, comparado con el promedio de las regiones españolas, el volumen de recursos destinado a la Comunitat Valenciana de los fondos Next Generation (2.832,9 millones de euros) supera tanto al PIB regional como a la población, representando el 2,29% de su PIB y 555 euros per cápita.

En cuanto a las licitaciones realizadas por el conjunto del sector público, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar, siendo una de las comunidades autónomas más activas en la utilización de los fondos Next Generation. El importe total de 1.971 millones de euros se ejecutan a través de licitaciones financiadas a través de los fondos Next Generation.

En relación con las licitaciones que ha realizado el sector público territorial, La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma más activa en la utilización de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concentrando el 16,9% del importe total licitado.

Respecto a las áreas beneficiadas, las ayudas y subvenciones autonómicas se orientan principalmente a la vivienda y edificación (29,2% del total), al empleo (17,5%), a la industria y energía (16,4%) y a las infraestructuras (15,5%). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ubica entre las que más importe ha licitado con 378,7 millones para el desarrollo de obras que permitan ampliar las infraestructuras sanitarias actuales, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de València es el organismo que más ha licitado, con un total de 34,4 millones de euros.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que los datos avalan a la Comunitat Valenciana como una de las principales comunidades autónomas que mejor está gestionando los fondos de recuperación. Sin embargo, ha afirmado que“hay que seguir trabajando” y ha resaltado el esfuerzo de la Generalitat en cuanto a eficiencia, eficacia y capacidad de trabajo” que está permitiendo que estos fondos contribuyan a traer grandes inversiones y mejorar los servicios públicos.