Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La educación extiende la escolarización para estudiantes con necesidades especiales hasta los 22 años"

La Conselleria de Educación ha aprobado la extensión de la escolarización de alumnos con necesidades especiales hasta los 22 años, desafiando el decreto anterior del gobierno Botànic en la Comunitat Valenciana que era más restrictivo. Esta medida entrará en vigor para el curso 2024-2025, según el informe de la Abogacía de la Generalitat.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, anunció esta decisión durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general de innovación e inclusión, Xaro Escrig, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. Se beneficiarán unos 175 alumnos nacidos en 2003, pertenecientes a 45 centros de educación especial financiados con fondos públicos.

Rovira critica la actuación del anterior secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien firmó una resolución en funciones en 2023 prometiendo esta extensión para el curso 2024-2025. Sin embargo, esta resolución no pudo aplicarse debido a contradicciones legales. Ahora, el gobierno actual busca solucionar esta situación que consideran un desastre.

La directora general de innovación e inclusión, Xaro Escrig, indica que el aumento de la edad de escolarización se ha logrado gracias a un informe de la Abogacía de la Generalitat que reconoce la posibilidad de no atender el decreto anterior en virtud de la LOMLOE. Según este informe, el alumnado comenzará el último curso en los Centros de Educación Especial a la edad de 21 años para finalizar a los 22 años, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica.