La escritora María Iranzo reivindica a 'El Papus' en un libro que reconstruye la historia de la Transición

La escritora María Iranzo reivindica a 'El Papus' en un libro que reconstruye la historia de la Transición

La investigadora y periodista valenciana María Iranzo ha lanzado un nuevo libro que rinde homenaje al semanario rupturista 'El Papus'. Con el título 'El Papus (1973-1987). Contrapoder informativo en la Transición Española', esta obra exhaustiva analiza la historia de esta publicación satírica y reconstruye la historia de la Transición española. Editado por la colección Aldea Global, este libro sale a la venta justo 50 años después del primer ejemplar de 'El Papus'.

María Iranzo comenzó las investigaciones para este libro en 2009, motivada por la falta de información y estudios sobre el semanario y la preservación de su enorme archivo histórico. El valor adicional de esta investigación radica en que se basa en testimonios de los trabajadores de 'El Papus'.

En este libro, la periodista repasa los 14 años de historia de 'El Papus', sus 584 portadas, sus numerosos artículos y viñetas, así como sus estrategias lingüísticas y los personajes que más retrató.

Según María Iranzo, 'El Papus' comenzó atacando los pilares del franquismo pero terminó centrándose en el expresidente socialista Felipe González. La revista también se atrevió con la sátira política, criticando la dictadura, el sistema empresarial y la moral católica. Sin embargo, al mismo tiempo, fue contradictoria en su tratamiento de las mujeres, denunciando la opresión pero utilizando a la mujer como objeto de humor.

La revista también se destacó por su enfoque innovador, utilizando el peso del grafismo y contratando dibujantes con un estilo detallado. Además, 'El Papus' utilizaba un lenguaje coloquial, referencias literarias y también se inspiraba en el cine y la televisión.

El éxito de 'El Papus' se atribuye a su talentoso equipo, que incluía a jóvenes periodistas y una redacción con un buen ambiente creativo. María Iranzo destaca la importancia de conocer esta revista como un hito en la historia del periodismo y como una forma alternativa de entender la Transición española.

'El Papus' revelaba el pacto de silencio que existía durante la Transición, cuando todos estaban comprometidos. Fue una forma crítica de concebir este periodo de la historia de España. El libro de María Iranzo combina la historia de la revista con la historia de la Transición, lo que lo convierte en una lectura interesante tanto para aquellos que vivieron la época como para las generaciones más jóvenes que deseen entenderla desde otra perspectiva.

Categoría

C. Valenciana