Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La Fe y el Provincial de Castellón administran vacuna pionera contra cáncer de pulmón"

Un centenar de pacientes de todo el mundo participan en una investigación clínica de gran envergadura.

VALÈNCIA, 1 de septiembre.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han empezado a administrar una vacuna en pruebas a nivel internacional contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo más común de tumor de pulmón y la principal causa de mortalidad por cáncer a nivel global.

La vacuna en estudio es la BNT116, que se está probando tanto sola como en combinación con el medicamento cemiplimab. El objetivo es determinar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es más segura y efectiva que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base del tratamiento actual, según informa la Generalitat en un comunicado.

El oncólogo de La Fe e investigador del IIS La Fe, Óscar Juan, explica que esta vacuna sigue un diseño similar al de las vacunas contra la covid-19, con seis ARN diferentes frente a seis antígenos tumorales. A través de estas instrucciones genéticas, se busca estimular respuestas inmunitarias contra el tumor y fortalecer las ya existentes en el organismo.

Según el jefe de Oncología Médica en el Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez, la combinación de la vacuna BNT116 con cemiplimab puede aumentar las posibilidades de respuesta y supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado, complementando la terapia existente.

En esencia, se busca potenciar la respuesta inmune del cuerpo contra el tumor para eliminar las células cancerosas de manera más efectiva y duradera, con menos efectos secundarios que la quimioterapia, según destaca Óscar Juan.

La investigación es promovida por la empresa farmacéutica Regeneron en colaboración con BioNTech, y se lleva a cabo en 55 centros de diversos países, incluyendo España.

En nuestro país, se están reclutando pacientes en varios centros, como La Fe y el IVO de València, y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, para evaluar la eficacia del tratamiento en distintos escenarios, desde la enfermedad avanzada hasta estadios más tempranos con posibilidad de curación.

Se espera reclutar a un centenar de personas con este tipo de cáncer de pulmón en todo el mundo, que recibirán la vacuna BNT116 por vía intravenosa y cemiplimab por infusión cada tres semanas.

El primer paciente tratado en La Fe fue en noviembre de 2023, y se prevé que la investigación continúe hasta 2027, con el objetivo de desarrollar nuevas opciones terapéuticas para el cáncer.

Según José Luis Poveda, gerente del departamento de salud Valencia La Fe, la participación en este estudio destaca el compromiso del hospital con la investigación y la innovación en el tratamiento del cáncer.

Por su parte, Matías Real, gerente del Hospital Provincial de Castellón, afirma que esta investigación brinda a los pacientes acceso a tratamientos avanzados contra el cáncer de pulmón.