Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat amenaza con denunciar al Miteco por no cumplir con sus obligaciones hídricas hacia la Albufera.

La Generalitat amenaza con denunciar al Miteco por no cumplir con sus obligaciones hídricas hacia la Albufera.

La consellera de Medio Ambiente Salomé Pradas ha advertido que el Gobierno de España será el culpable en caso de que se repita una situación crítica como la de octubre o ocurra una catástrofe ecológica en el lago de la Albufera.

En València, la Generalitat Valenciana ha anunciado que ha iniciado el proceso para denunciar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por no cumplir con las aportaciones ecológicas al lago de la Albufera como establece la ley para garantizar su caudal ecológico.

Salomé Pradas ha expresado que la Generalitat presentará un requerimiento previo al Miteco antes de tomar medidas legales en la vía contencioso-administrativa si continúan incumpliendo lo establecido en el Real Decreto 35/2023 respecto a las aportaciones al lago de la Albufera.

La consellera ha denunciado que el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar solo han cumplido con una fracción mínima de las aportaciones prometidas al lago, poniendo en peligro su estado ecológico.

Pradas ha acusado al Gobierno de cambiar de discurso y de no cumplir con lo estipulado legalmente, lo que ha generado una situación de emergencia que podría repetirse en los próximos meses, causando una catástrofe ecológica.

La responsable de Medio Ambiente ha resaltado la importancia de cumplir con la ley aprobada hace un año para evitar situaciones de sequía y ha instado al Gobierno a actuar de manera urgente ante esta problemática.

Pradas ha manifestado que esperan una respuesta inmediata por parte del Miteco y que se cumpla con lo establecido legalmente, ya que de lo contrario, el Gobierno de España será el responsable de cualquier daño ambiental que ocurra en la Albufera.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, la consellera ha indicado que la ministra Teresa Ribera parece estar más preocupada por otros asuntos y ha concluido que están incumpliendo con su palabra, lo cual afecta directamente a la comunidad valenciana.