Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat destina fondos a afectados por incendio en su presupuesto para 2024.

La Generalitat destina fondos a afectados por incendio en su presupuesto para 2024.

En València, la Generalitat ha tomado la decisión de modificar el presupuesto autonómico de 2024 con el objetivo de brindar ayuda a los afectados por el devastador incendio que tuvo lugar en el barrio de Campanar. Esta modificación incluye dos nuevas líneas de subvención de concesión directa, con un total de 3,45 millones de euros destinados a este fin. Se ha destacado que estas ayudas se consideran excepcionales debido a las razones de interés público, social y humanitario que las respaldan.

La información fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), donde se detalla que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha establecido una línea de ayudas urgentes de 2.070.000 euros destinada a facilitar el alquiler de vivienda a los afectados por el incendio.

Adicionalmente, en el área de Presidencia se ha implementado una línea de ayudas directas de primera necesidad para las personas afectadas por el trágico suceso, con una asignación de 1.380.000 euros.

Estas medidas de apoyo se financian a través del fondo de contingencia del programa de gastos diversos. Se ha explicado que esta decisión se tomó debido a que se trata de necesidades inaplazables de carácter no discrecional y que no estaban previstas en el presupuesto original. El Consell ha aprobado la modificación presupuestaria correspondiente para respaldar estas acciones.

El decreto de ayudas aprobado recientemente contempla la asignación de un máximo de 1,38 millones de euros para cubrir gastos de primera necesidad. Además, se destinan hasta 2,48 millones de euros para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a los residentes de los edificios afectados por el incendio. Se estima que se destinarán 2.070.000 euros en 2024 y 414.000 euros en 2025 para este propósito.