Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat informa al PSPV sobre la "imposibilidad" de proporcionar las comunicaciones de Mazón durante la dana.

La Generalitat informa al PSPV sobre la

Los socialistas han levantado la voz para criticar la falta de acceso a información vital, al tiempo que afirman que el presidente está "acorralado".

VALÈNCIA, 8 de enero.

Desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana se ha manifestado que existe "imposibilidad" para atender la solicitud del PSPV en relación a la obtención de una copia de las comunicaciones mantenidas por el presidente, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, jornada trágica en la que la dana ocasionó 224 muertes en la provincia de Valencia.

En una respuesta proporcionada en el contexto parlamentario, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, ha explicado que aquel día "se generó un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al 'president' por canales que no pueden ser reproducidos", lo que incluye interacciones presenciales, telefónicas y otros medios, así como emisiones a través de medios de comunicación.

El pasado 14 de noviembre, los socialistas solicitaron en Les Corts el acceso a una copia completa de todas las comunicaciones que llegaron a Mazón durante ese día específico, desde que se declaró la alerta roja hasta las 20 horas. La contestación de la Presidencia fue fechada el 19 de diciembre, lo que ha generado aún más dudas.

En la reciente junta de síndics, el representante socialista José Muñoz ha expresado su disconformidad, señalando que se les ha "negado" tanto el acceso a las comunicaciones solicitadas como a "la factura del Ventorro", el establecimiento donde el presidente Mazón se reunió a comer el 29 de octubre.

Muñoz apuntó también que la agenda del presidente durante esa jornada "sigue sin estar clara" y que, según su análisis, Mazón ha ofrecido "siete versiones diferentes", sin poder especificar con qué alcaldes de las localidades afectadas se comunicó. Explicó que, en su opinión, el único responsable municipal con el que habló fue con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y no sobre la dana en cuestión.

Esta situación llevó a Muñoz a concluir que Mazón se encuentra "acorralado y en una situación de mentira y opacidad como mecanismo de supervivencia".

Ante dichas solicitudes de documentación, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha indicado que tales peticiones se dirigen a las consellerias, que a su vez deciden si remitir la información, sin que su grupo tenga "facultades al respecto".

Llanos, dejando claro su punto de vista, declaró que le resulta "irrelevante" la factura de la comida de Mazón del 29 de octubre. En cuanto a si Vox ha hecho algún pedido de información, aseguró que están solicitando "todos los días" documentación que se relacione principalmente con la situación de la dana a todas las consellerias involucradas.