Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat limita el acceso a parques naturales por ola de calor extremo.

La Generalitat limita el acceso a parques naturales por ola de calor extremo.

VALÈNCIA, 16 de agosto. La Generalitat ha tomado medidas decisivas ante la alerta roja por calor extremo emitida este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este conjunto de acciones incluye la restricción de actividades en espacios naturales y la limitación de circulación en parques, con el objetivo de proteger tanto a las personas como al entorno natural.

La Aemet ha elevado el nivel de alerta debido a las elevadas temperaturas pronosticadas para hoy, con especial énfasis en las áreas del prelitoral y en las comarcas interiores de la costa. Así lo ha informado la administración regional mediante un comunicado oficial, donde se expone la seriedad de la situación climática actual.

La instrucción, que proviene de la Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio, contiene medidas restrictivas que buscan mitigar el riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, que se han intensificado por la ola de calor. Este conjunto de acciones se integra dentro del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la comunidad.

Entre las restricciones anunciadas, se mantiene el estado de Preemergencia 3 en todo el territorio valenciano desde el 16 hasta el 18 de agosto de 2025. Esta categoría de preemergencia implicará varias prohibiciones que deberán ser cumplidas en terrenos forestales, tales como la restricción del tránsito por senderos y áreas naturales, la paralización de obras y actividades en zonas forestales, y la prohibición del uso del fuego con fines recreativos en esos espacios.

Aparte de las limitaciones generales sobre el uso del fuego, también se ha decidido prohibir la circulación en caminos y pistas forestales, ya sea a pie, en bicicleta o en vehículo. Las únicas excepciones se aplicarán a los vehículos destinados a gestiones necesarias como mantenimiento y vigilancia dentro de los parques naturales.

Las áreas afectadas por estas medidas incluyen parques emblemáticos como Serra d'Irta, Penyagolosa, y el parque natural de l'Albufera, entre otros. Esta amplia gama de restricciones pone de manifiesto la gravedad de la situación y la importancia de la prevención en la protección del entorno natural.

Adicionalmente, la Generalitat ha tomado la decisión de prohibir toda actividad deportiva en terrenos forestales, suspendiendo incluso las pruebas que ya habían sido autorizadas. Los espacios recreativos y de acampada gestionados por la administración autonómica tampoco podrán llevar a cabo actividades deportivas fuera de sus instalaciones.

La finalidad de esta instrucción es fomentar la responsabilidad individual y colectiva en un contexto climático crítico. Se hace un llamado a la ciudadanía para que actúe con la máxima prudencia al acceder a zonas forestales y agrícolas, además de proporcionar recomendaciones pertinentes para sobrellevar la ola de calor.

Algunas de las sugerencias incluyen cuidar especialmente a grupos vulnerables como los mayores y los enfermos, mantener los hogares frescos, evitar la exposición al sol durante las horas pico, y mantenerse bien hidratado. Además, se aconseja usar ropa ligera y de tonos claros, y nunca dejar a personas o animales en vehículos cerrados, instando a que se premie la seguridad y el bienestar en esta época de altas temperaturas.