Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Generalitat Valenciana pospone la celebración del 9 d'Octubre debido a la alerta por lluvias.

La Generalitat Valenciana pospone la celebración del 9 d'Octubre debido a la alerta por lluvias.

VALÈNCIA, 8 de octubre.

La Generalitat Valenciana ha decidido posponer el acto ceremonial programado para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana. Esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Emergencias e Interior, a raíz del aviso de nivel naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido a las fuertes lluvias que se prevén en las costas de Valencia y Alicante.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, que eran más de 400, la Generalitat optó por aplazar la entrega de los premios del 9 de octubre. La administración autonómica justificó su decisión en la necesidad de evitar desplazamientos durante la alerta meteorológica.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, planea realizar una declaración institucional este jueves en conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana. En cuanto al acto de entrega de las distinciones, se anunciará una nueva fecha en las próximas semanas.

Según las previsiones de Aemet, para el próximo 9 de octubre se estima que se acumulen hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa norte de Alicante y la costa sur de Valencia durante todo el día. Esta intensidad se espera también en otras áreas específicas de la región.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado una alerta naranja para las costas de Valencia y Alicante, así como una alerta amarilla para el interior de ambas provincias y la costa de Castellón. Esta información ha sido enviada a los ayuntamientos correspondientes y a las organizaciones de gestión de emergencias, instando a los ciudadanos a tomar precauciones y seguir las directrices de autoprotección.

Entre los premiados del 9 de octubre se encuentran diversas entidades de emergencia y organizaciones que deben mantenerse alerta debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, se había previsto la asistencia de alcaldes de la Comunidad Valenciana, quienes deberán supervisar los desarrollos en sus respectivos municipios, atendiendo a los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Finalmente, el acto iba a contar con la presencia de distinguidos invitados de sectores empresariales, culturales y sociales, así como representantes de otras comunidades autónomas en el ámbito institucional.