Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La IA falla en detectar lesiones de pólipos de colon para prevenir el cáncer colorrectal

La IA falla en detectar lesiones de pólipos de colon para prevenir el cáncer colorrectal

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) ha evaluado el uso de dispositivos de inteligencia artificial aplicados a la colonoscopia en la detección de pólipos de colon como prevención del cáncer colorrectal. Según el estudio, la inteligencia artificial no mejora la detección de lesiones y ve un "importante margen de mejora" en esta tecnología.

La investigación, dirigida por los investigadores Rodrigo Jover y Carolina Mangas del Hospital General Universitario Doctor Balmis, ha sido publicada en la revista internacional 'Annals of Internal Medicine'. Se concluye que se necesitan investigaciones adicionales y parámetros de detección más definidos antes de que el uso de la inteligencia artificial en la práctica clínica sea relevante.

Isabial ha señalado que estos resultados contradicen el auge que los estudios sobre inteligencia artificial están mostrando en aplicaciones médicas. Además, destacan el importante margen de mejora en esta tecnología en el campo de la endoscopia digestiva.

El estudio ha contado con la participación de más de 3.000 pacientes de seis centros sanitarios, incluido el Hospital Dr. Balmis de Alicante, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Hospital Universitario Central de Asturias.

El uso de dispositivos de inteligencia artificial en la colonoscopia ha permitido mejorar la visualización de lesiones de pequeño tamaño. Sin embargo, Isabial ha señalado que la relevancia clínica de estas lesiones es relativamente baja. En cambio, las lesiones de mayor tamaño, con características histológicas más avanzadas, representan un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y su detección y extirpación son fundamentales en la prevención de estos tumores.

Este estudio, que incluye el mayor número de pacientes realizado hasta la fecha en todo el mundo, ha concluido que el uso de dispositivos de inteligencia artificial no mejora la detección de lesiones en la colonoscopia. Los investigadores han resaltado la importancia de seguir mejorando esta tecnología para reconocer este tipo de lesiones.

Los resultados preliminares del estudio han sido presentados en congresos internacionales y han recibido el premio al mejor trabajo de investigación en endoscopia otorgado por la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.