Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La oposición critica la falta de reforma de Mazón en los ingresos ficticios del presupuesto, mientras el PP los aplaude.

La oposición critica la falta de reforma de Mazón en los ingresos ficticios del presupuesto, mientras el PP los aplaude.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido duramente criticado por el PSPV y Compromís debido a su negativa a modificar los presupuestos autonómicos para 2024. Esta postura se debe a la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de que las transferencias del Estado serán menores a las presupuestadas, lo que según los críticos demuestra que eran "ingresos fantasma". En cambio, el PP defiende que se trata de unas cuentas "magníficas".

Representantes de los tres grupos en Les Corts se han pronunciado al respecto. Mazón ha explicado que se niega a cambiar los presupuestos porque no quiere ni puede hacerlo. Por su parte, José Muñoz, portavoz de Hacienda del PSPV, ha acusado a Mazón de mentir al afirmar que no había un objetivo de déficit establecido por el Gobierno durante la elaboración de los presupuestos, ya que en realidad estaba fijado en un 0,1%. Además, ha exigido responsabilidad y defensa de los intereses valencianos, argumentando que los presupuestos esconden recortes para la ciudadanía.

Jesús Pla, diputado de Compromís, también ha coincidido en que los presupuestos demuestran falta de rigurosidad en su elaboración, al basarse en premisas y partidas de ingresos que no se recibirán. Ha augurado que los presupuestos no cuadrarán de ninguna manera.

En contraposición, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha defendido la contundencia de Mazón al negarse a cambiar los presupuestos, alegando que no incluyen ingresos ficticios y son serios. También ha rechazado la decisión política del Gobierno de ceder un 0,1% del objetivo de déficit a las autonomías dentro del 3% propuesto por Bruselas para España, y ha denunciado la falta de respuesta de la ministra Mª Jesús Montero a la consellera Ruth Merino respecto al objetivo de déficit hasta tres meses después.