Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La UMH critica la decisión tardía y sin fundamento de la Generalitat sobre el Grado en Enfermería.

La UMH critica la decisión tardía y sin fundamento de la Generalitat sobre el Grado en Enfermería.

ALICANTE, 11 Jul.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha criticado duramente la decisión de la Generalitat Valenciana de negar la titulación de Enfermería en su centro universitario. Según la UMH, esta decisión es "injustificable, tardía y extemporánea".

El informe previo emitido por la Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana el pasado 7 de julio, en relación a la implantación del Grado en Enfermería en la UMH, fue considerado negativo por parte de la institución académica. Además, la UMH ha acusado al informe de tener "justificaciones escasas y totalmente insostenibles". La universidad ha señalado que este informe no fue emitido cuando se creó la nueva titulación de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), lo cual, según la UMH, incumple la normativa estatal, siendo uno de los argumentos del contencioso presentado por la UMH contra el Decreto de creación de dicho Grado en la UA.

La UMH ha destacado las diferencias entre la situación de Enfermería y Medicina en España. Mientras el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha denunciado la escasez de enfermeras en el país, solicitando más plazas y una mejora en sus condiciones laborales, diversas organizaciones médicas han señalado repetidamente que no es necesaria la apertura de nuevos Grados en Medicina.

La UMH ha criticado el argumento del informe de la Generalitat, el cual se basa en el elevado costo de implementar la titulación de Enfermería y la necesidad de una sostenibilidad económica. Según la universidad, esto no es válido ya que dispone de instalaciones adecuadas en su campus de Sant Joan d'Alacant y cuenta con la disponibilidad de hospitales para las prácticas, según informes de la Conselleria de Sanidad.

Finalmente, la UMH ha expresado su preocupación por lo que considera un "doble rasero" en las autorizaciones de nuevas titulaciones y ha pedido a la nueva Conselleria que tome decisiones basadas en criterios académicos más justos y equitativos.