Las diputaciones respaldan la opción voluntaria y no obligatoria del Fondo de Cooperación para la Generalitat, evitando un mecanismo tipo "cajero automático"

Las diputaciones respaldan la opción voluntaria y no obligatoria del Fondo de Cooperación para la Generalitat, evitando un mecanismo tipo

El líder del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado una "segunda descentralización" de las competencias de las Comunidades Autónomas (CCAA) hacia los ayuntamientos.

En un foro sobre municipalismo organizado por la Cadena SER, los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, Vicent Mompó, Toni Pérez y Marta Barrachina, respectivamente, respaldaron la propuesta de PP y Vox de que su participación en el Fondo de Cooperación Municipal sea voluntaria en lugar de obligatoria, como ha sido hasta ahora. Argumentaron que, al ser obligatoria, actuaban como "cajeros automáticos" de la administración autonómica.

Los representantes del PP también rechazaron la imposición del anterior gobierno autonómico del Botànic sobre la Diputación de Alicante de destinar fondos a la Generalitat para repartirlos a los municipios. Por tanto, el PP y Vox presentaron una enmienda conjunta en Les Corts para que la aportación de las diputaciones sea voluntaria.

Los presidentes de las diputaciones defendieron que deben tener la "voluntad" de decidir su aportación y rechazaron ser considerados "cajeros automáticos" de la Generalitat. También subrayaron la importancia de las instituciones provinciales en temas como los incendios forestales, las necesidades de los ayuntamientos y la despoblación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó por una "segunda descentralización" de competencias desde las CCAA hacia los ayuntamientos. Se comprometió a trabajar en esta dirección para que los alcaldes y concejales tengan un sistema de financiación local ordenado y un marco competencial claro.

Carlos Mazón destacó la importancia de los ayuntamientos y manifestó que es "justo" reivindicar su papel. Advirtió que la investidura de Pedro Sánchez tendrá consecuencias graves para los ciudadanos y afirmó que se puede empezar a romper la forma de atender a los españoles. Mazón exigió clarificar el sistema de financiación local y que los ayuntamientos no asuman competencias impropias, como en el ámbito de la sanidad.

En una mesa de debate entre alcaldes, Mª José Catalá, alcaldesa de València, defendió la necesidad de potenciar la visión metropolitana de la ciudad y mejorar el transporte público. Luis Barcala, alcalde de Alicante, reivindicó el papel de los ayuntamientos como instituciones pragmáticas y destacó la contribución económica y demográfica de Alicante y Elche. Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló, defendió el papel de los consistorios y la necesidad de recuperar la capitalidad de Castellón. También criticó la gestión anterior en temas como la zona de bajas emisiones.

Tags

Categoría

C. Valenciana