"Legionelosis: tres casos reportados en localidades dañadas por la dana, dos requieren hospitalización"
VALÈNCIA, 20 de noviembre.
Las autoridades de Salud Pública han confirmado la existencia de tres casos de legionelosis en pacientes que no presentan vínculo epidemiológico alguno, además de compartir la particularidad de residir en distintos municipios de la provincia de Valencia, los cuales fueron impactados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Las personas afectadas cuentan con antecedentes de factores de riesgo debido a patologías preexistentes, y, lamentablemente, dos de ellas se encuentran actualmente hospitalizadas, según un informe emitido por la Conselleria de Sanidad.
La legionelosis, una enfermedad ambientalmente originada, es provocada por la bacteria legionella. Esta bacteria se encuentra de forma natural en pequeñas concentraciones en aguas superficiales como ríos, lagos y estanques. Sin embargo, tras eventos climáticos extremos como la DANA, puede trasladarse a través de la red de distribución de agua, afectando los sistemas de agua sanitaria, tanto fría como caliente, en los edificios.
La transmisión de la enfermedad ocurre a través de la inhalación de aerosoles que contienen la bacteria, lo cual puede suceder en duchas de instalaciones contaminadas o durante las actividades de limpieza de sedimentos contaminados. Es importante destacar que la legionelosis no es contagiosa entre personas.
Desde el departamento de Sanidad se refuerza la necesidad de estar alerta ante los síntomas en personas que hayan estado expuestas a áreas inundadas o que hayan participado en labores de limpieza en los municipios afectados. Se insta a que acudan a un centro de atención sanitaria si presentan señales de alerta. La enfermedad se manifiesta típicamente como neumonía y puede incluir síntomas como dolores musculares, cefaleas, fiebre elevada, tos persistente, dificultades respiratorias y/o dolor torácico.
La Conselleria también hace hincapié en la relevancia de seguir las recomendaciones que han sido establecidas por el grupo coordinador de la respuesta de salud pública, el cual está integrado por especialistas de la Generalitat, así como del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Carlos III.
En particular, para prevenir la legionelosis en las zonas afectadas por la DANA, se aconseja revisar los depósitos de agua de los inmuebles afectados. En caso de que se detecte sedimento acumulado, será necesario vaciarlos, limpiarlos y desinfectarlos adecuadamente.
Asimismo, se recomienda utilizar preferentemente alcachofas y difusores de ducha de gota gruesa, y evitar el uso de filtros pulverizadores en los grifos. Se debe contemplar la posibilidad de reemplazar grifos y duchas que se encuentren en mal estado.
Además de esto, se aconseja desmontar los difusores de grifos y duchas, limpiarlos y sumergirlos en productos antical o vinagre durante varias horas. Posteriormente, deben ser enjuagados y sumergidos en una solución compuesta por 10 ml de lejía por cada litro de agua durante 30 minutos, para finalmente ser enjuagados con abundante agua.
Con los difusores retirados, es importante dejar correr el agua de todos los grifos durante cinco minutos, primero en la posición de agua fría, luego en la de agua caliente a la máxima temperatura, y finalmente de nuevo en agua fría. Se sugiere repetir este proceso de (agua fría, caliente, fría) cada vez que se regrese a casa tras un periodo de ausencia, así como descargar las cisternas del inodoro con la tapa cerrada al menos una vez a la semana.
Finalmente, aquellos que dispongan de un termo eléctrico para el agua deben asegurarse de que la temperatura del agua caliente supere los 60°C antes de utilizarla. Se recomienda mantenerlo encendido de manera continua y, cuando sea posible, emplear el lavavajillas y la lavadora en ajustes de agua caliente.
Desde Salud Pública se enfatiza la importancia de utilizar equipamiento de protección personal adecuado al realizar labores de limpieza, incluyendo mascarillas, botas de goma o calzado cerrado impermeable, protección ocular, ropa que cubra brazos y piernas, y guantes impermeables.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.