El emblemático Palau de les Arts Reina Sofía de València ha iniciado su nueva temporada con un espectáculo de gran envergadura que celebra su vigésimo aniversario. Este evento cuenta con la colaboración de prestigiosos teatros europeos como La Scala de Milán, Staatsoper Unter den Linden de Berlín y el Teatro Real de Madrid, presentando la ópera Faust.
El estreno de Faust tuvo lugar el pasado viernes en la majestuosa Sala Principal del coliseo valenciano, donde el público se puso en pie para rendir homenaje a esta obra maestra de Charles Gounod, que forma parte esencial del repertorio francés. Entre las piezas más aclamadas se encuentran el famoso 'aria de las joyas' y el 'coral de los soldados', bajo la dirección del destacado director suizo Lorenzo Viotti, quien debuta en el escenario español con esta producción.
La dirección escénica corre a cargo del reconocido Johannes Erath, acompañado por un impresionante equipo técnico que incluye la escenografía de Heike Scheele y el vestuario diseñado por Gesine Völlm. La iluminación, a cargo de Fabio Antoci, y los vídeos de Bibi Abel, completan un despliegue visual que enriquece aún más la experiencia del espectador.
El montaje de esta coproducción destaca por su ambición, con más de 200 artistas, músicos y técnicos trabajando juntos, 18 toneladas de escenografía y más de 150 trajes. Este dinamismo escénico se ve potenciado por un ingenioso uso de luces, creando momentos de gran plasticidad y espectacularidad en el escenario.
En esta nueva interpretación de la búsqueda de la juventud eterna, el director Erath introduce elementos oscuros y fantásticos, reinterpretando los arquetipos de la Commedia dell'Arte y guiándose por referencias religiosas y el ambiente festivo, con una especial atención al circo, que incluye la actuación de diez artistas circenses y un mimo que encarna a los discípulos de Méphistophélès.
El elenco vocal se destaca con actuaciones sobresalientes, como la de Ruth Iniesta, quien hizo su debut como Marguerite, con un recibimiento muy cálido por parte del público. El barítono italiano Alex Esposito también fue aclamado por su interpretación del villano Méphistophélès, mientras que el tenor peruano Iván Ayón-Rivas se destaca en el papel de Faust, un papel clave que lo catapultó a su éxito inicial en La Fenice de Venecia.
Les acompañan en el escenario otros talentosos artistas, como Ekaterine Buachidze (Siebel), Florian Sempey (Valentin) y Bryan Sala (Wagner), del Centre de Perfeccionament de Les Arts, además de Gemma Coma-Alabert (Marthe).
Después de su exitoso estreno, Faust tendrá nuevas funciones los días 5, 8, 11 y 15 de octubre. Según el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, se trata de una “gran coproducción” que no solo refleja la brillantez del espectáculo, sino que también permite a los artistas brillar en el escenario, cumpliendo así con las expectativas para inaugurar la temporada.
Este afortunado vigésimo aniversario representa un importante logro para el Palau de les Arts, que se prepara para un ambicioso ejercicio 25-26 con diez títulos de ópera, destacando tres nuevas producciones, entre las que se incluye 'Enemigo del pueblo', el primer estreno mundial del compositor valenciano Francisco Coll.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.