Les Corts exigen la comparecencia de Barrachina y los encargados de la presa de Buseo ante la comisión de la dana.
VALÈNCIA, 15 de diciembre.
Un acuerdo unánime entre los principales partidos representados en Les Corts (PP, PSPV, Compromís y Vox) ha decidido ampliar el alcance de la comisión de investigación relacionada con la dana. Esta ampliación incluye la citación del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, así como de dos altos cargos responsables de la presa de Buseo, un bien de la Generalitat que sufrió daños significativos durante la riada que tuvo lugar hace más de un año.
Este consenso se alcanzó en una sesión de la comisión, donde comparecieron cuatro expertos: el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña; el ingeniero Teodoro Velázquez; el arquitecto Alejandro Escribano y Miguel Ángel Artacho, director del Centro de Investigación y Proyectos de Innovación y Sostenibilidad.
A pesar de que se esperaba la participación de otros expertos, como el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València, Ignacio Escuder, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, ambos se excusaron. Según fuentes de Europa Press, esto se debe a la notificación tardía de la convocatoria realizada por la mesa de la comisión, que es controlada por los partidos PP y Vox.
Vox, en particular, había solicitado la comparecencia del conseller Miguel Barrachina, en su calidad de portavoz del Consell; además, también pedía la presencia del director de explotación de la presa, Pedro Javier Rivas, y del ingeniero hidráulico Alberto Canet, responsable de la instalación.
Asimismo, la formación solicitó incluir varios informes relacionados con la gestión de la dana, como el incidente 35834231 del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y otros documentos de referencia emitidos en respuesta a oficios de los juzgados de Catarroja.
El conseller Barrachina, en relación a la solicitud, aseguró que la gestión de la presa de Buseo se encuentra privatizada y sugirió que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, era la persona indicada para ofrecer información sobre la gestión de esta infraestructura durante el evento que se investiga.
A pesar de ello, Barrachina manifestó su disposición a comparecer ante la comisión, afirmando que estaba listo para aportar información tanto en Les Corts como en cualquier otro foro, enfatizando que los detalles sobre el funcionamiento de Buseo corresponden al Partido Socialista.
En paralelo, se ha aprobado otra solicitud de ampliación del plan de trabajo de la comisión, esta vez presentada por el PP. Esta propuesta incluye la comparecencia de cuatro trabajadores del Sistema Automático de Información Hidrológica y un funcionario estatal, así como la incorporación de las 'Normas de actuación en caso de fuertes lluvias y de riesgo de avenidas' del ámbito de la CHJ. El PSPV se opuso a esta medida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.