Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

López Miras y Mazón preocupados por propuesta fiscal de Aragonès y dependencia de Sánchez.

López Miras y Mazón preocupados por propuesta fiscal de Aragonès y dependencia de Sánchez.

Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han expresado su preocupación ante la propuesta de financiación propia planteada por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, debido a la dependencia de Pedro Sánchez de los independentistas catalanes.

En una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, López Miras calificó la propuesta de Aragonès como una barbaridad que profundiza la desigualdad entre los españoles y atenta contra la Constitución.

El presidente murciano criticó que las propuestas del independentismo catalán generan discriminación e ilegalidad, pero lo que más le preocupa es la actitud del presidente Sánchez, quien está dispuesto a complacer a los independentistas catalanes para mantenerse en el poder.

Por su parte, Carlos Mazón compartió la preocupación de López Miras y señaló que la convocatoria de elecciones unilaterales en Cataluña ha dejado a España sin Presupuestos Generales del Estado, evidenciando la débil posición de Pedro Sánchez frente al separatismo catalán.

Mazón recordó que la Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades peor financiadas debido a la unilateralidad del separatismo catalán y abogó por una mayor igualdad en el sistema de financiación hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

En cuanto a las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación, Mazón recordó la necesidad de un fondo de nivelación y subrayó que es imperativo renovar el compromiso de las comunidades con la Sanidad, los servicios sociales y la Educación mediante un nuevo sistema más justo y equitativo.

López Miras coincidió en la urgencia de reformar el sistema de financiación, resaltando que Murcia y Valencia son las más afectadas por el actual sistema caducado desde 2013. Aseguró que seguirán presionando al Gobierno central para sentarse a negociar y reformar el sistema de financiación.