VALÈNCIA, 4 de diciembre.
Este jueves, los 11 consellers del reciente ejecutivo valenciano, liderado por Juanfran Pérez Llorca, han tomado posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat, justo antes de la primera sesión del nuevo Consell.
El president ha enfatizado que la clave de un gobierno efectivo es "mantener la confianza del público, crear puentes y acercarse a la ciudadanía". Además, ha expresado su deseo de "realizar un avance significativo" en la administración autonómica, priorizando la reconstrucción tras la reciente dana, evitando "debates sin sentido" y respondiendo a las apremiantes necesidades de vivienda de los valencianos, un tema que consideró fundamental para la sociedad.
La ceremonia de toma de posesión comenzó con un emotivo minuto de silencio en conmemoración de una mujer de 29 años víctima de violencia de género, un crimen que ha sido confirmado por el Ministerio de Igualdad.
Los consellers han prestado juramento en sus respectivos idiomas, integrando tanto el valenciano como el castellano, y han hecho compromiso de respetar la Constitución y el Estatut d'Autonomia, así como mantener la confidencialidad de las deliberaciones del Consell.
Entre los que han tomado posesión se encuentran Susana Camarero, nueva vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad; Pepe Climent, como vicepresidente segundo y conseller de Presidencia; y Vicente Martínez Mus, quien asumirá el rol de vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Otros miembros del nuevo ejecutivo incluyen a José Antonio Rovira, responsable de Hacienda y Administración Pública, así como a Marciano Gómez en Sanidad, Elena Albalat en la nueva Conselleria de Servicios Sociales, y Mª Carmen Ortí, quien ocupará Educación, Cultura y Universidades. También están Miguel Barrachina en Agricultura y Nuria Martínez en Justicia.
Después de la toma de posesión, el president anunció que el Consell "comienza su labor sin pérdida de tiempo", destacando que todos los consellers son conscientes del contexto actual y los desafíos que deben enfrentar. Aseguró que su equipo se dedicará a atender las necesidades de "valencianos, alicantinos y castellonenses".
Pérez Llorca describió el inicio de su mandato como "uno de los desafíos más emocionantes que puede asumir cualquier persona comprometida con el servicio público", agradeciendo a los consellers por aceptar esta responsabilidad, tanto a los nuevos como a los que continúan en funciones.
El president también subrayó la necesidad de un gobierno que gestione efectivamente y que implemente cambios significativos en áreas como sanidad, educación y vivienda. "Hay que ser conscientes de nuestro pasado, pero también tener una visión clara de nuestro futuro", manifestó, insistiendo en que la ciudadanía demanda resultados tangibles y mejoras evidentes.
Insistió en que "los gobiernos deben ser herramientas al servicio del pueblo", enfatizando que su éxito depende del bienestar de los ciudadanos. Se comprometió a encontrar soluciones a "problemas muy reales", priorizando la coordinación en la reconstrucción y el impulso de políticas efectivas en vivienda y temas de igualdad y familia.
Por otro lado, Llorca se comprometió a mantener una transparencia constante y a gobernar evitando "debates improductivos" que distraigan del objetivo principal de lograr prosperidad para cada ciudadano. Aseguró que se mantendrá en comunicación con todos los ciudadanos y trabajará en colaboración con la sociedad civil, concluyendo que "el progreso requiere el esfuerzo conjunto de todos".
La ceremonia también contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, incluidos rectores de universidades públicas, líderes sindicales y empresariales, y figuras clave como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y las alcaldesas de València y presidentes de diputations provinciales. También asistió Ruth Merino, la consellera de Hacienda y Economía saliente, quien al ser abordada por los medios solo comentó: "Todo fenomenal".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.