Manifestantes convocados por la defensa de À Punt se concentran ante la Generalitat en el aniversario del cierre de Canal 9

Manifestantes convocados por la defensa de À Punt se concentran ante la Generalitat en el aniversario del cierre de Canal 9

VALÈNCIA, 16 Nov.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha convocado a la sociedad valenciana a una concentración el próximo martes 28 de noviembre, a las 19 horas, frente al Palau de la Generalitat. La convocatoria tiene como objetivo mostrar la preocupación por el futuro de la radio y televisión pública valenciana, con motivo del décimo aniversario del cierre de Canal 9. Esta entidad reivindica una radio y televisión públicas de calidad, con un presupuesto adecuado y sin intervencionismos. Además, en esta concentración también se espera la asistencia del comité de empresa de la radiotelevisión pública autonómica.

En un comunicado, ACPV ha denunciado el ahogo económico y las amenazas que, según ellos, sufre À Punt. También han reclamado al Consell que retire las medidas presentadas para evitar el cierre, en referencia a las enmiendas presentadas por PP y Vox que reducen el presupuesto del ente y aumentan su representación en el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Además, la entidad ha recordado que hace diez años, el gobierno del PP decidió cerrar la radio y televisión públicas valencianas, una decisión que generó rechazo en la sociedad valenciana y provocó una movilización de denuncia. Según ACPV, este cierre supuso dejar a la Comunitat sin un medio de información de proximidad y sin uno de los principales instrumentos de promoción social de la lengua propia. También tuvo un impacto negativo en la industria audiovisual valenciana y en los empleos que esta genera.

Después de años de lucha, la sociedad valenciana pudo recuperar su radio y televisión públicas con À Punt. Sin embargo, ACPV alerta que ahora vuelven las amenazas. Los sindicatos del comité de empresa de À Punt han denunciado el ahogo económico al que está siendo sometida la radiotelevisión pública valenciana. Además, el nuevo gobierno ha decidido recortar aún más la compensación a À Punt, situándola por debajo del 0,3% del presupuesto autonómico no financiero. Este recorte afectará a las empresas del sector audiovisual valenciano y comprometerá el papel de motor del sector que representa la radio y televisión públicas.

ACPV también ha advertido que Á Punt será la única radiotelevisión autonómica de España que no recibirá apoyo presupuestario de su gobierno en caso de que los tribunales decidan que tiene que devolver dinero de la liquidación de IVA. Esto podría implicar un desembolso de 11 millones de euros por parte de la CVMC. Ante esta situación, Acció Cultural denuncia que el ahogo económico tendrá un impacto inmediato sobre las empresas del sector audiovisual valenciano, y también afectará a la oferta de programación de À Punt.

Además del ahogo económico, ACPV también ha denunciado que el nuevo Consell pretende rebajar el quorum necesario para elegir a los miembros del Consell Rector, lo que pondría en riesgo la independencia informativa de À Punt.

Categoría

C. Valenciana