Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Marzà defenderá la oficialidad del valenciano en la Unión Europea frente al Gobierno regional.

Marzà defenderá la oficialidad del valenciano en la Unión Europea frente al Gobierno regional.

El candidato de Compromís-Sumar a las elecciones europeas, Vicent Marzà, ha anunciado su intención de exigir en el Parlamento Europeo el reconocimiento del valenciano como lengua oficial de la Unión Europea.

En un acto en la UJI de Castelló, Marzà ha denunciado el "desprecio político del valenciano por parte del gobierno de PP y VOX en la Generalitat Valenciana" y ha asegurado que buscará proteger los derechos lingüísticos de más de 10 millones de personas impulsando el reconocimiento del valenciano en la UE.

Además, Marzà ha afirmado que trabajará para que el valenciano esté presente en programas como Erasmus+ y Europa Creativa, así como en las plataformas digitales más utilizadas.

El candidato ha criticado las políticas de censura y recortes en la promoción del valenciano impulsadas por el gobierno autonómico y ha anunciado su intención de luchar contra estas medidas desde Europa.

En esta línea, Marzà propondrá la creación de un Defensor europeo de los derechos de las minorías, con capacidad para vigilar y denunciar casos de discriminación lingüística.

Para Marzà, casos recientes como el de Borriana, donde se anunció la eliminación de subvenciones a revistas en valenciano, demuestran un retroceso en el respeto por la lengua y la cultura valenciana que no se permitirá.