Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Mascletà de Vulcano sorprende a València con efectos potentes y perfectos"

Arranca con la Senyera y ofrece 21 salvas negras y una corona con 69 truenos en honor al padre del pirotécnico, fallecido en 2022

VALÈNCIA, 15 Mar.

Pirotecnia Vulcano, proveniente del municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, ha sorprendido a la ciudad de València este viernes durante la 'mascletà' que ha presentado en el marco de las Fallas 2024. Este espectáculo, el decimoquinto de las fiestas, ha sido calificado por expertos en pirotecnia como "delicatessen" y ha destacado por su ritmo, potencia y efectos de alta calidad.

Vulcano ha desplegado en la plaza del Ayuntamiento de València, conocida como la 'catedral de la pólvora', un montaje con una estructura distinta a lo habitual en una 'mascletà' que ha cautivado al público desde el principio. La actuación, que ha durado casi siete minutos, ha provocado aplausos entre los espectadores congregados en la plaza antes de su conclusión.

Quienes han presenciado el evento desde el balcón del Ayuntamiento han descrito la presentación como "bestial", "brutal", "única", "increíble" e "histórica". Algunos han expresado que los dejó en estado de shock y sin palabras, mencionando la dificultad de resistir la intensidad y potencia del espectáculo.

El espectáculo ha dado inicio con humo de colores rojo, amarillo y azul en representación de la Senyera, la bandera de la Comunitat Valenciana. Continuó con 21 salvas negras en memoria del fundador de la pirotecnia, José Luis Giménez Privado, fallecido en 2022 y padre del actual titular, José Luis Giménez Clemente. Se añadió una corona con 69 truenos en homenaje a Giménez Privado y para conmemorar su edad al momento de su fallecimiento.

Giménez Clemente, recibido con aplausos y felicitaciones por parte del público tras la 'mascletà', ha sido ovacionado al asomarse al balcón municipal. Allí ha recibido nuevas muestras de felicitación y agradecimiento por el montaje presentado.

"Quiero ofrecer un espectáculo. Es lo que buscamos aquí, y afortunadamente lo logramos", declaró el pirotécnico a los medios de comunicación luego de la 'mascletà'. Agregó que "hay que arriesgar para lograr espectáculos así" y se mostró "orgullosísimo" del resultado obtenido y de haber vuelto a presentar una 'mascletà' en las Fallas de València tras cuatro años de ausencia.

"Me gusta que las cosas sean elegantes. Disfruto marcando los comienzos, los grupos, las fases para que la gente lo interprete y se sumerja en el espectáculo. Me gusta la elegancia en el disparo. La potencia sin control no sirve de nada", añadió.

El pirotécnico explicó que su 'mascletà' tuvo dos partes distintas: una primera parte con más ritmo que hacía referencia a la música y una segunda parte presentada como un disparo tradicional. Destacó que jugaron con la vanguardia y el dinamismo al principio para luego centrarse en una 'mascletà' clásica, lo que llamó el cuerpo terrestre.

Aseguró que vale la pena presentar un espectáculo así como agradecimiento a la gente que se congrega en la plaza y espera "horas y horas" para presenciar el evento. Destacó que le gusta que la audiencia disfrute, entienda y se sumerja en el espectáculo, considerando que en esta ocasión se interpretó perfectamente. Para la presentación se utilizaron 180 kilos de pólvora.

El pirotécnico comentó que en 2020 Pirotecnia Vulcano no pudo realizar su propuesta en este lugar debido a la pandemia de la Covid-19 y la cancelación de las Fallas de ese año, y tampoco asistió a la 'catedral de la pólvora' en los años 2021, 2022 y 2023. Destacó que habían sido cuatro años sin poder acudir.

José Luis Giménez Clemente, visiblemente emocionado, mencionó que disparar en València es regresar a casa, ya que, a pesar de residir y tener su empresa en Madrid, nació en la ciudad. Añadió que su empresa ya tiene presencia en tierras valencianas gracias a las instalaciones que han abierto en Turís. "Estamos encantados de volver", resaltó.

Explicó que llevaba dos años deseando presentar 21 salvas en honor a su padre y que había esperado a llegar a València para hacerlo. Destacó que quería homenajear a su padre, también valenciano. Entre los invitados al balcón para presenciar la 'mascletà' se encontraban la alcaldesa de València, María José Catalá, y otros funcionarios locales y regionales.

También estuvo presente el diputado y portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien resaltó la importancia de las Fallas como tradición valenciana y española. Elogió la calidad del espectáculo pirotécnico y destacó la contribución de las fiestas falleras a la economía local.

Distintos invitados, como Blanca Pons-Sorolla y Pilar Mateo, también estuvieron presentes para presenciar la 'mascletà'. El evento ha sido descrito como un momento impactante y emocionante para todos los presentes.