Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón advierte: "La politización de las víctimas es negativa en cualquier caso".

Mazón advierte:

En un tenso acto celebrado en Valencia, una mujer afectada por la reciente dana interpeló al presidente del Consell, Carlos Mazón, así como a la vicepresidenta Susana Camarero y la alcaldesa María José Catalá, vociferando acusaciones de "asesinos" en su contra.

Este incidente ocurrió el 7 de mayo, cuando el presidente de la Generalitat fue cuestionado sobre la posible politización de las asociaciones que representan a las personas perjudicadas por la tragedia ocurrida el 29 de octubre, tras los comentarios realizados por el síndic de Vox, José Mª Llanos, quien sugirió que algunas de estas organizaciones tienen tintes partidistas. Mazón respondió firmemente, enfatizando que "cualquier tipo de politización es perjudicial".

Los comentarios del presidente se dieron mientras asistía al lanzamiento del programa “Por Talento Digital” de la Fundación ONCE, evento al que también acudieron otras figuras políticas importantes. En este mismo contexto, Mazón defendió su postura un día después de que Llanos argumentara que las asociaciones de damnificados están “controladas” por intereses políticos, justificando así la decisión de los partidos PP y Vox de no incluirlas en el listado de comparecientes para la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts.

Por su parte, la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud-Valencia está considerando tomar acciones legales contra el síndic de Vox por injurias. A su vez, Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, anunció que le han otorgado un plazo de 48 horas para retractarse de sus afirmaciones. De no recibir una disculpa, la asociación evaluará sus opciones legales, aunque Álvarez reconoció las dificultades económicas involucradas en el proceso. Desde la Associació Víctimes de la Dana-29 d'Octubre, han decidido no caer en provocaciones y se mantendrán firmes en su búsqueda de justicia.

El momento más álgido de la jornada fue cuando la mujer que protestó dirigió su ira hacia Mazón, llamándolo “asesino” al tiempo que también descalificaba a Camarero y Catalá con insultos, acusándolas de ser "cómplices" del president por su inacción. Luego de las provocaciones, el delegado de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, intentó calmar la situación al acercarse a la mujer.

En otro escenario más calmado, Mazón se refirió a la polémica suscitada por las afirmaciones de Llanos en su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Iceye en Paterna. Ante preguntas sobre su postura respecto a los colectivos de damnificados, el presidente respondió: "Cada uno es responsable de lo que dice; yo lo soy de mis propias declaraciones" y recordó que para cualquier aclaración, se debía remitir a las palabras de la vicepresidenta Camarero, quien había hablado anteriormente en nombre del gobierno.