Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón denuncia que Puigdemont impone un nuevo trámite al no incluir la reforma de la financiación en el CPFF.

Mazón denuncia que Puigdemont impone un nuevo trámite al no incluir la reforma de la financiación en el CPFF.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su descontento ante la ausencia de una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se lleva a cabo este lunes. Según Mazón, esto demuestra que la reunión es simplemente un trámite que ha sido influenciado por Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts. Mazón se lamenta de que los separatistas catalanes hayan decidido que los demás no tengan una voz en esta reunión debido a su propia agenda.

El Gobierno ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes con el objetivo de informar a las comunidades autónomas sobre los objetivos de estabilidad que servirán como referencia para la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Mazón ha explicado que no está previsto que se establezca un límite de déficit para las comunidades autónomas en un principio, pero advierte que el Gobierno de España es conocido por sorprender con decisiones contradictorias. Por lo tanto, hay que esperar y ser prudentes ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante la reunión.

El presidente de la Generalitat critica que el nuevo sistema de financiación, que es el aspecto más importante a tratar, no aparezca en el orden del día y que la única oportunidad para abordarlo sea en el apartado de ruegos y preguntas. Considera que esto refleja el trámite que Puigdemont ha impuesto a Pedro Sánchez para cumplir el requisito de aprobar los presupuestos después de la investidura.

Mazón afirma contundentemente que esta semana es simplemente una formalidad impuesta por Puigdemont y destaca la amnistía como otro trámite prioritario. Asegura que, una vez más, se olvidarán de la financiación de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera debido a la agenda separatista catalana.

Ante la posibilidad de que un límite de déficit del 0,1% obligue a realizar ajustes en los presupuestos autonómicos, Mazón deja claro que la Comunitat Valenciana no realizará más ajustes injustos. Según él, han sufrido suficientes ajustes injustos durante demasiado tiempo, mientras que a otros se les ha dado manga ancha. No permitirán que se les impongan más ajustes bajo ningún concepto.