Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón pide gestos no científicos a la AVL cuando esta es reconocida por todo el Consell

Mazón pide gestos no científicos a la AVL cuando esta es reconocida por todo el Consell

Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha convocado a Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), a una reunión el próximo 11 de septiembre. El objetivo de esta reunión es abrir una nueva etapa de sensibilidad con el valencianismo social y político, que según Mazón, se ha sentido alejado de la entidad normativa en los últimos años.

Mazón ha asegurado que todo el Consell reconoce la autoridad académica y científica de la AVL, pero le ha pedido gestos de más sensibilidad y de integración. Considera que hay espacio de mejora más allá de lo científico y sostiene que no podemos permitir que haya valencianos que no se sientan avalados y protegidos por la propia AVL.

Estas declaraciones las realizó Mazón en Gandia durante su primera comparecencia pública después de la polémica sobre el valenciano y el uso de las normas de la AVL. También se refirió a la inclusión del valenciano entre las lenguas cooficiales del Congreso, el uso del no normativo en comunicaciones de la Conselleria de Agricultura en manos de Vox y las declaraciones del conseller de Educación, quien manifestó recientemente que la AVL no tiene la verdad absoluta. La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, reivindicó este fin de semana las Normas del Puig frente a las de la AVL.

Mazón dejó claro que en la Comunitat Valenciana se habla valenciano y que no tolerará que se diga lo contrario. Además, se comprometió a que el Gobierno de la Generalitat no clasificará a los valencianos como de primera o de segunda dependiendo de su habilidad para hablar valenciano. Todos son valencianos de primera división y tienen plena capacidad para defender su denominación y señas de identidad.

Mazón mostró respeto a la AVL y reconoció su autoridad académica y científica, pero considera que en los últimos años ha hecho falta gestos de integración y sensibilidad. Por eso, pidió a Cantó que tenga esa sensibilidad para una nueva etapa de concordia. También afirmó que es compatible usar las normas de la AVL en las comunicaciones del Consell y propiciar el debate.

En cuanto a la declaración institucional que tiene previsto aprobar el Consell en defensa del valenciano, Mazón dejó claro que en la Comunitat Valenciana solo se habla valenciano y no se jugará con señas de identidad de otros o interpretaciones que no tienen que ver con las señas propias.

Finalmente, Mazón destacó que la declaración institucional será de respeto al valenciano, a la AVL, a las normas y a lo científico, y será compatible con tener sensibilidad con todos los valencianos. Considera que gobernar para todos implica defender a todos, incluso a aquellos que no piensan como nosotros.